Ouigo pone a la venta los billetes entre Madrid y Valencia desde nueve euros para viajar a partir del 7 de octubre

Tren de Ouigo.
Tren de Ouigo.
Ouigo

Ouigo, la compañía filial de la francesa SNCF que compite con Renfe en los corredores de alta velocidad, ha puesto este jueves a la venta sus primeros billetes para viajar entre Madrid y Valencia con precios desde nueve euros por trayecto. 

Según indica en su página web la empresa ferroviaria, para este nueva línea, la segunda en España tras su desembarco en la ruta entre Madrid y Barcelona el 10 de mayo de 2021, los billetes están disponibles para viajar a partir del 7 de octubre y hasta el 10 de diciembre. 

Ouigo comenzará sus operaciones entre Madrid y Valencia con tres frecuencias diarias de ida y vuelta, es decir, seis trayectos en total cada día. En total, Ouigo ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura, 509 plazas en cada tren, el equivalente a 213 vuelos o a 10.689 desplazamientos en coche.

Conexión en la estación de Chamartín

La conexión entre Madrid y Valencia se realizará desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor, que conectará a 300 kilómetros por hora la capital del Turia con el foco financiero de la capital española y proporcionará conexión directa a los viajeros que deseen continuar su trayecto hacia el norte de España en tren, sin cambiar de estación.

El enlace entre Valencia y Madrid se realizará a través del nuevo túnel que une Chamartín con Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, que, en un futuro, incluirá una estación pasante en Madrid-Puerta de Atocha. Este túnel, cuya puesta en marcha está prevista para este 1 de julio, contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) que emplean los trenes de Ouigo.

El 70% de los billetes costarán menos de 30 euros

La compañía trae a Valencia un medio de transporte con billetes desde 9 euros -incluido una maleta y equipaje de mano-, cafetería y la posibilidad de poder disfrutar, por 9 euros adicionales, del paquete OUIGOPLUS, que incluye elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN con de películas, series, podcasts, revistas o juegos. Además, ofrece wifi por tres euros por trayecto.

Asimismo, ofrece la opción de "viajar a la carta", añadiendo equipaje adicional o XL (5€), billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren o viajar con mascota en transportín. Asimismo, los menores de 3 años podrán viajar gratis, y aquellos de entre 4 y 13 años tendrán una tarifa plana de cinco euros.

Sobre si el precio cambiará en función de la antelación y la demanda, el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, ha confirmado que la disponibilidad de plazas a nueve euros "fluctúa en el tiempo", y puede subir el coste si se reserva con poco tiempo, pero "más del 70% ciento de los billetes están por debajo de los 30 euros" y el cliente encontrará "tarifas de media un 50% mas bajas de las que había" si compra una semana antes del viaje.

Los viajes a Alicante se aplazan a 2023

El director comercial de Ouigo ha explicado que, tras el comienzo de operaciones a Valencia, el "siguiente hito será comenzar a operar hacia Albacete y Alicante", una ruta que "requiere homologaciones específicas porque cuenta con un sistema de seguridad diferente en la vía, el ERTMS2" y que, "debido a la nueva programación" para el inicio de operaciones entre Chamartín y Valencia, "también se ha tenido que aplazar el inicio de operaciones a Alicante, que será en 2023", aunque ha evitado precisar fechas concretas.

Esta ruta, ha detallado, contará con dos idas y vueltas al día, es decir, cuatro circulaciones al día. "Completaremos así las 5 idas y vueltas al día que Adif nos ha autorizado a realizar para la Comunitat Valenciana", ha indicado.

Después de Alicante, con parada en Albacete, la compañía espera llevar su alta velocidad a Andalucía a finales de 2023. En total, cuando esté "todo desplegado", Ouigo espera ofertar 10 millones de plazas al año en España.

En Andalucía, la compañía se encuentra con una "complicación extra", ya que la red funciona con "la vía histórica que hay en España", y no con el sistema estándar europeo que trabaja Ouigo, lo cual implica "unas complejidades de seguridad en la vía que obligan a instalar un sistema que está en desuso en casi toda Europa para poder operar en el sur". "Estaremos encantados de hacer la inversión para poder llegar lo antes posible", ha asegurado.

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