Renfe triplica el número de viajeros en el corredor entre Madrid y Cataluña en el primer año de funcionamiento del AVE 'low cost' Avlo

El servicio de bajo coste de alta velocidad de Renfe, AVLO, se ha estrenado por fin este miércoles en el corredor Madrid-Barcelona. El primer tren ha salido este miércoles desde la estación de Figueres-Vilafant a las 5.35 horas con destino a Madrid- Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer servicio ha partido a las 6.20 horas desde Madrid con destino a la capital condal.
Tren de Avlo, el servicio de bajo coste de alta velocidad de Renfe.
El servicio de bajo coste de alta velocidad de Renfe, AVLO, se ha estrenado por fin este miércoles en el corredor Madrid-Barcelona. El primer tren ha salido este miércoles desde la estación de Figueres-Vilafant a las 5.35 horas con destino a Madrid- Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer servicio ha partido a las 6.20 horas desde Madrid con destino a la capital condal.

Renfe ha transportado en los últimos 12 meses hasta 6,3 millones de clientes en los servicios de alta velocidad que circulan en el corredor Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant entre sus trenes AVE y Avlo, estos últimos inaugurados justo hace un año.

Según la compañía, esta cifra supone triplicar el número de viajeros respecto al mismo período 2020-2021, lo que representa la recuperación de más de 4 millones de viajeros, tras el impacto que las restricciones a la movilidad por el Covid-19 ocasionaron en los desplazamientos.

Los trenes de bajo coste Avlo se pusieron en funcionamiento el 23 de junio de 2021, dando servicio en todas las ciudades de este corredor: Figueres Vilafant, Girona, Barcelona, Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara y Madrid, con precios desde 7 euros por trayecto.

Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112,, capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora.

Trenes con emisiones cero

Se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circulan con electricidad procedente al 100% de fuentes renovables y con origen certificado.

De esta forma, los 6,3 millones de viajeros que han utilizado estos servicios en los últimos doce meses han evitado la emisión de 342.000 toneladas de CO2 respecto a lo que hubiesen emitido si hubieran viajado en coche (la circulación de 4,2 millones de vehículos privados) o de 761.000 toneladas de CO2 si lo hubieran hecho en avión.

Desde el 21 de febrero, Renfe también presta el servicio de Avlo en la relación Madrid-Valencia, con paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel e, igualmente, con precios desde 7 euros por trayecto.

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