El metro de València aplaza el recorte horario de verano hasta el 25 de julio

  • La reducción de trenes del 33%, que se justifica por la caída de viajeros, se ha ido posponiendo en los últimos años.
  • FGV aplica el recorte en el tranvía del 20 de junio hasta septiembre, mientras que en la L10 solo lo hará en agosto.
Una unidad de Metrovalencia circula por una estación.
Una unidad de Metrovalencia circula por una estación.
EP
Una unidad de Metrovalencia circula por una estación.

Los usuarios del metro de València no sufrirán el recorte horario de trenes que se aplica con la llegada del verano hasta el próximo 25 de julio. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha pospuesto este año la aplicación de la reducción de hasta el 33% en el número de trenes (y por tanto el empeoramiento de frecuencias), tras las mejoras paulatinas en los últimos ejercicios, y atiende así una reivindicación histórica de entidades vecinales, ciudadanas y de consumidores.

De este modo, se mantendrá hasta el 24 de julio y durante todo el día el horario habitual de los servicios del metro en las jornadas laborables y de fin de semana. A partir del lunes 25 comenzará el horario de verano, coincidiendo con la segunda fase de las obras de mantenimiento y mejora de vía en las líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia. Estas obras, explican desde FGV, han sido planificadas para el periodo estival para causar "las menores molestias" posibles a los usuarios, que fundamentalmente son vecinos de las localidades en las que se acometerán los trabajos.

Esta decisión permite mejorar el servicio prestado en los últimos años durante el mes de julio. En 2018, Ferrocarrils planificó para este mes servicio intermedio, el correspondiente a los sábados. En 2019 programó circulaciones como sábados, pero con refuerzos por las mañanas y a mediodía. En 2020 los trenes tenían horarios de días laborables solo hasta las 15.00 horas, cuando pasaban a frecuencias de sábados. En 2021, el metro ya funcionó como días laborables durante la primera quincena.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha mantenido una reunión con la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, para analizar el servicio que prestará la empresa pública en València y su área metropolitana.

La consellera ha explicado que, año tras año, "Metrovalencia ha apostado por ir mejorando el servicio con el fin de potenciar la movilidad sostenible en un mes en el que sigue habiendo una demanda importante, tanto de personas trabajadoras como de visitantes".

Aplicación en el tranvía y en la nueva L10

Las líneas del tranvía, en cambio, ya empezaron a aplicar el horario de verano el pasado 20 de junio, y también estará en vigor hasta durante julio y agosto. Este medio de transporte sufre una mayor caída de viajeros fuera del periodo lectivo universitario, ya que sus líneas llegan hasta los campus de Tarongers, de la Universitat Politècnica y de Burjassot.

Por su parte, la nueva L10, inaugurada el pasado mes de mayo y que combina tramos en subterráneo y en superficie, solo aplicará el horario de verano en agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento