La mayoría de hogares paga más en la factura de la luz sin necesidad: casi el 80% tiene más potencia contratada de la que necesita

Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Getty Images/iStockphoto

La mayoría de los hogares españoles paga más en su factura de la luz por tener contratada más potencia de la que realmente necesita. Así lo indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su último panel de hogares, correspondiente al segundo semestre de 2021, periodo en el que los precios de la electricidad ya batían récords. 

En concreto, Competencia ha detectado que hasta un 78% de los hogares tienen más potencia eléctrica contratada de la que necesitan en el periodo valle -de 00.00 a 8.00 horas y todo en festivos y fines de semana- mientras que el porcentaje de exceso de potencia alcanzaba el 65,2% en la hora punta -de 8.00 a 00.00 horas en días laborables-. En la potencia, a diferencia de la luz, donde hay tres tramos -punta, valle y llano-,solo existen dos franjas horarias.

La potencia contratada hace referencia al número de kilovatios (kW) de los que puedes disponer en tu suministro y, de ello, depende a su vez la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectar al mismo tiempo. Cuanta más potencia tengas, más electrodomésticos podrás hacer funcionar al mismo tiempo, pero más tendrás que pagar en tu factura. 

Estos números indican que la mayoría de los consumidores españoles pueden reducir su factura de la luz simplemente con adecuar la potencia contratada a sus necesidades reales. Esta información está disponible en la página web de su distribuidora. Para los consumidores que tienen la tarifa regulada del PVPC -casi 11 millones de hogares-, su factura indica cuál ha sido la potencia máxima demandada en el último ejercicio.

Baja leve en dos años

El documento de la CNMC refleja además que a finales de 2021 la potencia media contratada por los hogares descendió ligeramente por primera vez desde que empezó a realizarse en 2019, al pasar de los 4,2 kW de oleadas anteriores a 4,1 kW.

Hay que precisar que estas cifras solo tienen cuenta los suministros que tienen contratados hasta 10 kW, que es el límite para poder acogerse a la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) y que no distinguen si los clientes estaban en mercado libre o regulado y excluyen las facturas conjuntas de gas y luz. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento