Qué son las salpas, los organismos que parecen medusas y están invadiendo las costas españolas

Salpas, criaturas marinas transparentes inofensivas para el ser humano.
Salpas, criaturas marinas transparentes inofensivas para el ser humano.
ATLAS
Salpas, criaturas marinas transparentes inofensivas para el ser humano.
ATLAS

Con la llegada del verano, son muchos los españoles y turistas que visitan las costas de nuestro país para pasar unos días de verano y, desde hace unos años, han podido notar la presencia de un animal muy parecido a las medusas: las salpas.

Estos animales son confundidos con las medusas frecuentemente, aunque su peligrosidad no es la misma y, además, suelen encontrarse en hileras en las orillas de la playa. 

Características de las salpas

Concretamente, se trata de un organismo invertebrado y marino, que tiene un aspecto gelatinoso, al igual que las medusas, aunque se diferencian de varias maneras.

Se conocen como Salpa fusiformis y, normalmente, forman una masa alargada de miles de pequeños organismos transparentes que se pueden encontrar, incluso, en las orillas.

La principal diferencia con las medusas es que estos animales marinos son completamente inofensivos y muy frágiles, que se han visto en Granada, en Málaga o en Menorca, entre otras playas.

De hecho, estos invertebrados no tienen nada que ver con las medusas, por lo que no son urticantes, y que por su disposición cuando se unen también reciben el nombre de "cinturón de Venus", indican desde EFE. 

Las salpas viven en el mar abierto, pero, en determinadas circunstancias, las corrientes, el viento o una subida de la luminosidad pueden dar lugar a "una producción masiva" de salpas y que estas se acerquen a la orilla.

"Si encuentras alguno no lo saques del agua, no le molestes, deja que siga su camino", recomendaban desde GOB Menorca en Twitter, donde mostraban una foto de las salpas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento