Logo del sitio

Costas españolas donde más medusas se concentran cada año

Mapa de medusas en nuestras costas
Mapa de medusas en nuestras costas
Medusapp

El calor, las temperaturas cada vez más elevadas del agua del mar, y en definitiva, el cambio climático, están provocando que estos animales viscosos proliferen cada vez más en las costas españolas. Y aunque las medusas son muy molestas, la mayoría son inofensivas y solo provocan irritación en la piel.  

Nuevas especies y de mayor tamaño

Las medusas se han instalado en nuestras playas. (ARCHIVO)
Las medusas se han instalado en nuestras playas. (ARCHIVO)

La presencia de medusas en la playa es uno de los percances más molestos que nos puede suceder en una jornada de playa, además de aguarnos el placer de meternos en el agua y nadar. Cada vez están apareciendo nuevas especies y de mayor tamaño. Aunque algunos de estos animales son venenosos, podemos estar tranquilos, ya que la mayoría tan solo provoca molestias. Eso sí, si nos pica, se requiere una rápida intervención médica para paliar el dolor.

No hay verano sin medusas

Detectan en varias playas de Nerja medusas velero
Medusas velero detectadas en varias playas de Nerja
AYUNTAMIENTO DE NERJA

Nuestra situación geográfica, entre el Atlántico y el Mediterráneo, favorece la diversidad de especies marinas, y entre ellas no falta este bello e indeseables animal que ha habitado en los mares españoles desde hace millones de años. Pero en los últimos veranos, y sobre todo en el Mediterráneo, se han producido invasiones de medusas de forma muy frecuente. La presencia de este animal gelatinoso marino se detecta sobre todo entre la primavera y el final del verano.

En algunas zonas del Mar Menor (Murcia), centenares de bañistas tienen que ser atendidos a causa de sus picaduras cada verano. Un hecho que se repite cada vez más en nuestro país, especialmente en el Mediterráneo. Es en playas de Cádiz y Málaga donde los bañistas más lo sufren, pero también es frecuente verlas en aguas de la Costa Brava. Y este verano se prevé que no va a ser mejor: los expertos advierten de una posible llegada masiva a aguas mediterráneas, en concreto, a la costa de Granada y Málaga, por los cambios de viento y las temperaturas del mar.

¿Habrá medusas en la playa?

Rocky coast with a jellyfish and small fish underwater, split view above and below water surface, Mediterranean sea, Javea, Costa Blanca, Alicante, Valencia, Spain
La presencia de este animal es una imagen cada vez más habitual en la costa mediterránea
Getty Images/iStockphoto

Saber si a la playa a la que vamos está libre de medusas es posible. La app Medussap permite a cualquier bañista interactuar y advertir del avistamiento de medusas en nuestras costas. Además, también podemos informarnos sobre la peligrosidad de las diferentes especies, cómo actuar en caso de picadura o acceder a una guía completa con las especies de este animal diferenciadas por su nivel de peligro.

Los síntomas de las picaduras

Las picaduras de medusas no suelen tener gravedad. Eso sí, los síntomas suelen ser casi inmediatos: dolor, irritaciones y escozor en la piel e incluso ampollas. La mayoría de las veces, estos signos se van rápidamente. Pero en algunas personas, las marcas en la piel pueden tardar hasta 15 días en desaparecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento