La inflación se come los descuentos de las rebajas: los productos más demandados cuestan un 58 % más que hace dos años

Rebajas en las tiendas de la calle Preciados en Madrid
Rebajas en las tiendas de la calle Preciados en Madrid
Europa Press

Las rebajas de verano es uno de los momentos del año más esperado por millones de españoles para realizar sus compras. Ahorrarse un dinero en la compra de un electrodoméstico, un teléfono móvil o unas zapatillas deportivas es siempre bienvenido, y mucho más este verano donde los precios de los productos llegan disparados por la inflación, que en junio se ha situado en el 10,2%, su valor más elevado en los últimos 37 años. 

Precisamente por el alza de los precios, esta campaña de rebajas veraniega no va a resultar tan satisfactoria para los consumidores como en otras ocasiones. Según el último estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, los productos más demandados por los españoles están un 58% más caros que los de hace dos años, muy por encima de los descuentos que se ofrecen en los artículos en esta época, que de media suelen abaratarse un 32%, por lo que a pesar de las rebajas se seguirá pagando más que hace dos años.

"Las rebajas ayudarán a aliviar levemente las dificultades creadas por la alta inflación, pero, aun así, estaremos pagando más que hace dos años y toda apunta a que esta tendencia se mantendrá para otras épocas de bajos precios como el Black Friday”, ha afirmado Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es

El informe señala que este aumento en el coste afecta a todas las categorías de productos, con los aires acondicionados o las piscinas como los casos más llamativos, y cuya demanda ha implosionado a raíz de la reciente ola de calor, pero también sus precios. De hecho, los primeros están el triple de caros que hace dos años, un 244% más, mientras que en el caso de las segundas cuestan el doble que en 2020, un 130% más.

Esta tendencia, indica el documento, también afecta al mercado de los smartphones, según revela el estudio, que destaca que en el caso de Apple, el iPhone 13, el modelo más reciente, está un 20% más caro que el iPhone 11 hace dos años.

Madrileños, catalanes y vascos, los que más gastan

El estudio revela además cómo es el consumidor de rebajas en España y concluye que "existen grandes diferencias por regiones". En concreto, los consumidores de comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y País Vasco son los que más gastan en estas fechas, mientras que canarios, riojanos y navarros se sitúan en el extremo opuesto. Asimismo, son los hombres los que más consumen en esta época.

El informe de idealo.es afirma que los hombres consumen más que las mujeres en esta época y que es la generación X, las personas con edades comprendidas entre 45 y 54 años, la que más compra en tiempos de rebajas. Los millennials -entre 25 y 34 años- y los centennials -entre 18 y 24 años- son los que menos interés profesan por estas fechas.

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