La Generalitat recomienda que se retome el uso de mascarilla en interiores tras el drástico aumento de hospitalizados y críticos en UCI

  • Hay más de 1.700 pacientes hospitalizados por Covid y también suben los ingresados en las UCI, con 46 críticos.
Una viajera con mascarilla por el coronavirus, en el Metro de Barcelona.
Una viajera con mascarilla por el coronavirus, en el Metro de Barcelona.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE

Los datos de hospitalizaciones y de críticos en las UCI catalanas no son, ni por asomo, los de la sexta ola de coronavirus de enero y febrero, pero sí que suponen un pico respecto a semanas precedentes debido a la prevalencia, que ya es del 58%, de la variante AB5 del virus, más contagiosa pero menos grave, aunque puede complicar los cuadros clínicos a personas de avanzada edad y con patologías previas. 

Por ello, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recalcado este martes que los datos epidemiológicos no son buenos, y ha pedido a la ciudadanía prudencia y «volver a usar la mascarilla en interiores». Sobre todo, las personas de edad avanzada y con mayor vulnerabilidad.

De media, los servicios de salud catalanes están diagnosticando 4.000 casos de Covid, con una tasa de 399 casos por 100.000 habitantes en la atención primaria. La tasa global catalana es algo superior, de 404 infecciones por cada 100.000 habitantes, ha explicado la secretaria general de Salut de la Generalitat, Carmen Cabezas, en rueda de prensa.

Se va imponiendo la variante BA.5

En estos momentos, el 58% de los casos de infecciones respiratorias agudas que se presentan son por coronavirus. De estos, en la semana de Sant Joan, la mitad (50%) eran por la variante BA.5 y el 7,5% por la BA.4, imponiéndose la BA.5.

Cabezas ha puesto énfasis en que la población que aún no se haya puesto la tercera dosis de refuerzo de la vacuna lo haga, puesto que estas variantes «escapan a la inmunidad natural» que generaron aquellos que pasaron la enfermedad en la sexta ola. Y también a la vacuna, hecha para la variante china. Ha indicado que la tasa de reinfecciones por Covid es de casi el 25% en menores de 25 años y del 10% en mayores de 50 años.

La tasa de reinfecciones por Covid es de casi el 25% en menores de 25 años y del 10% en los mayores de 50 años

Ahora se cumplen, precisamente, los cinco meses desde que 1,6 millones de catalanes se infectaran entre enero y febrero por la variante ómicron, por lo que ya podrían inocularse la dosis extra. Igualmente, ha remarcado que los datos de hospitalizados (1.762), 400 más que la semana pasada, y de críticos (46, en mínimos históricos, frente a los 400 de olas anteriores) están muy lejos de las de meses atrás. Eso sí, del total de ingresados en planta, 1.340 (el 60%) tienen 60 o más años.

Presión en los ambulatorios 

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se ha mostrado este martes preocupado por el aumento de la Covid en las últimas semanas y por su impacto en la atención médica, justo cuando muchos profesionales de la salud cogen vacaciones. Y por ello, ha pedido también a mayores y vulnerables usar la mascarilla en interiores o lugares poco ventilados.

El lunes pasado, los ambulatorios registraron 18.000 visitas justo después del puente de Sant Joan. Si la tendencia creciente de casos se mantiene, se podría pasar en dos semanas de 7.000 a 14.000 visitas de media al día en ambulatorios y a un pico de 25.000 consultas en lunes, ha asegurado la investigadora del Computational Biology and Biomedical Systems (BIOCOMSC) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Clara Prats. En hospitales, en 15 días se rebasarían los 2.000 ingresos y los 60 críticos. Es decir, a mediados de julio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento