Sánchez y Puig pactan el relevo de Calero en la Delegación del Gobierno y dejan sin la 'joya de la corona' al sector afín al exministro Ábalos

  • La concejala de Empleo y Deportes de València, Pilar Bernabé, sustituye a la exdelegada, que será senadora territorial.
  • ​Este movimiento constata la pérdida de poder institucional de los dirigentes próximos al exministro José Luis Ábalos.
La concejala de Formación y Empleo, Pilar Bernabé.
La concejala de Formación y Empleo, Pilar Bernabé.
Ayto. València
La concejala de Formación y Empleo, Pilar Bernabé.

La actual concejala de Empleo, Deportes y Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, será la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en sustitución de Gloria Calero, que abandona el Palacio del Temple en dirección al Senado, donde ocupará el escaño por designación territorial que quedó vacante tras el nombramiento de Josefina Bueno como consellera de Universidades. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, han acordado este relevo en el tercer cargo institucional con mayor relevancia en la autonomía, que constata, además, la pérdida de poder institucional del sector del PSPV-PSOE afín al exministro José Luis Ábalos, tras su salida del Gobierno y el posterior declive orgánico de sus dirigentes más próximos en el seno de los socialistas valencianos.

Calero, al igual que su antecesor, Juan Carlos Fulgencio, es una persona de la máxima confianza de Ábalos, y fue nombrada con el visto bueno del exministro, uno de los puntales de Sánchez en su carrera primero por recuperar el liderazgo del PSOE y posteriormente en la llegada al Ejecutivo central, hasta su destitución hace un año. Desde entonces, los afines al exministro en la Comunitat visto disminuir paulatinamente su peso orgánico, como sucedió con la pérdida de la secretaría provincial del PSPV en Valencia, que pasó de la diputada abalista Mercedes Caballero al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, más próximo a Puig.

Archivo - La delegada del Govern a la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, en una imatge d'arxiu
La ya exdelegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Gloria Calero.
Jorge Gil - EP / Archivo

Tras estos movimientos, y celebrados los congresos locales, la Delegación del Gobierno era, por su proyección política, el objetivo del sector oficialista del PSPV, más aún a un año de las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se antojan cuesta arriba para el partido por las turbulencias económicas, relacionadas con la inflación, y políticas, tras la salida de Mónica Oltra del Consell por su imputación judicial.

Calero, en una carta de despedida, ha afirmado que es un "inmenso honor" que Puig haya contado con ella para ocupar la plaza de senadora por designación autonómica y ha añadido que durante sus dos años al frente de la Delegación ha pasado "momentos muy complicados, hemos vivido situaciones nunca vistas en nuestra España reciente y lo hemos ido superando con gran esfuerzo y responsabilidad, pensando siempre en el bien común. Gracias".

Por su parte, Pilar Bernabé es concejala socialista y cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València, además de edil de Deportes y de Emprendimiento, Empleo y Envejecimiento Activo. Entre sus competencias en los últimos años se ha encontrado la gestión de las ayudas de recuperación postCovid en la ciudad a los distintos sectores económicos tras el impacto de las restricciones por la pandemia. En etapas anteriores ha sido asesora en el propio Consistorio y en Les Corts.

Como curiosidad, además, se da la circunstancia de que es hermana de Antonio Bernabé, quien fue delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana entre 2004 y 2008, en la primera legislatura del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es director gerente de la Fundación Visit València.

Con su marcha, la lista municipal del PSPV-PSOE correrá para que entre un nuevo concejal al hemiciclo y al Gobierno local. La siguiente en la candidatura es Mar Marín, y a continuación figura Javier Mateo, aunque aún no está claro quién de los dos asumirá finalmente el acta de edil. 

La vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha calificado de "oportunidad política importantísima" la llegada de Bernabé a la Delegación del Gobierno. "Quién mejor que ella para conocer cuáles son las necesidades que tiene esta ciudad, las reivindicaciones frente al Gobierno de España, y quién mejor que ella para representar a nuestra ciudad en todos los ministerios". Con Bernabé, ha añadido Gómez, "determinadas cuestiones que hemos planteado van a ser una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento