La subasta del Goya por valor de 2 millones de euros queda desierta

'Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos'.
'Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos'.
ALCALÁ SUBASTAS
'Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos'.

La obra de Goya Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos salió este jueves a subasta en Madrid con un precio de dos millones de euros pero ningún comprador pujó por él.

El cuadro, una obra con categoría "inexportable" y Bien de Interés Cultural, es de 1775 y se encuentra en buen estado de conservación. Es de gran formato (107 x 80 cm) y fue restaurado por el Museo del Prado en 2012.

La obra era la más cara de la jornada y fue puesta en un lugar de honor en la sala donde se celebró la puja, en Alcalá Subastas en Madrid. También salieron al mercado obras de otros artistas como Francisco Gallardo, Joaquín Sorolla, Carmen Laffón o Manolo Millares.

La más cara era Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos, una de las piezas del genio aragonés que estuvo expuesto en el Museo de Goya en Zaragoza entre 2013 y 2018, en régimen de comodato; formó parte de la antigua colección Rosillo y por descendencia ha llegado a una colección particular madrileña.

El cuadro tenía un precio de salida de dos millones de euros pero no ha encontrado comprador, según ha señalado a Efe un portavoz de la casa Alcalá Subastas. El Estado no suele pujar en estas subastas, sino que tiene derecho de compra preferente del precio alcanzado.

El cuadro está bien documentado, el marqués de Lozoya la dio a conocer en 1951 en el artículo Dos Goyas inéditos de tema religioso y posteriormente fue mencionado en artículos de Gassier-Wilson en 1970, José Gudiol en 1970, José Camón Aznar en 1980 - 1982, José Luis Morales y Marín en 1990 y en 1994.

No es el único Goya que este verano sale a subasta en Madrid. El próximo 6 de julio se subastará otra pieza del pintor en Madrid, Bautismo de Cristo (1774), en la Sala Abalarte, con un precio de salida de 2,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento