Aceras más anchas, eje verde y un túnel que pasa a ser depósito de aguas pluviales: así es el proyecto ganador para rediseñar Pérez Galdós

  • El jurado del Ayuntamiento de València selecciona la propuesta que redactará el proyecto y otras dos finalistas.
  • ​Contempla dos carriles por sentido para el tráfico motorizado y un carril bici de 3 metros de anchura en el lado norte.
  • El proyecto se redactará en 6 meses por 652.000 euros, y la ejecución de las obras en un año y medio por 12 millones.
Figuración virtual de la avenida en el proyecto ganador, Raíces.
Figuración virtual de la avenida en el proyecto ganador, Raíces.
Ayto. VLC
Figuración virtual de la avenida en el proyecto ganador, Raíces.

Las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, actualmente en obras por la peatonalización 'blanda' o provisional con urbanismo táctico, se transformarán con carácter definitivo en un eje más verde, con aceras todavía más anchas, una nueva planta viaria y un depósito de aguas pluviales en el subsuelo para regar el arbolado y la vegetación como consecuencia del cubrimiento del actual túnel que divide no solo la calzada, sino distintos barrios a su paso. 

El Ayuntamiento de València ya ha seleccionado la propuesta ganadora del concurso de ideas, bautizada como Raíces (Arrels en valenciano), que redactará en un plazo de seis meses y por un importe de 652.000 euros el proyecto final, además de obtener un premio de 10.000 euros y la adjudicación del contrato de dirección de obra. Las otras dos finalistas, Nexo y Cruzar la Avenida, se llevan 5.000 y 3.000 euros respectivamente. En total se habían presentado cuatro candidaturas.

Panel explicativo de la propuesta ganadora.
Panel explicativo de la propuesta ganadora.
AYTO. VLC

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha detallado este jueves las características de los tres proyectos seleccionados en el concurso de ideas abierto por su departamento. En el caso del ganador, el jurado considera que se trata de una propuesta muy trabajada en cuanto a originalidad e innovación, que mejora el paisaje urbano al transformar el entorno en un gran eje de biodiversidad mediante la recuperación de espacio público para las personas. Además, amplía las aceras respecto a la actuación provisional en marcha. 

Eso sí, altera la planta viaria actual al desplazar un único carril bici, de 3 metros de anchura, al lado norte, y habilita dos carriles por sentido para el tráfico motorizado (sin carril bus segregado, similar a la actual avenida Peris y Valero) y pasos de peatones diagonales.

Panel explicativo de la propuesta ganadora.
Panel explicativo de la propuesta ganadora.
AYTO. VLC

El equipo redactor otorga a este eje urbano, concebido originalmente como una autopista que atravesaba la ciudad, un nuevo carácter de corredor verde que conecta el Parque Central con el Jardín del Turia. Para ello, colocará arbolado en las aceras y en la mediana, espacios verdes drenados y, para su riego, aprovechará el espacio que libera el cubrimiento del túnel como hidrodepósito de aguas pluviales.

Una peatonalización "potente y valiente"

Según Gómez, esta actuación "es una de las grandes apuestas de reurbanización de avenidas". Según ha expuesto, la situación actual de ambas avenida no cumplía con las exigencias actuales de accesibilidad, calidad ambiental, espacio peatonal y seguridad vial. "Apostamos por una reurbanización potente y valiente para hacer un espacio amable y accesible", ha dicho, al tiempo que se da solución "a una frontera entre barrios como la Petxina, Nou Moles o Patraix: todos estos lindes se van a unir con la supresión del actual túnel que secciona buena parte de la avenida generando nuevos cruces y permeabilizando ambas zonas", ha explicado.

En su opinión, la nueva avenida resultante será "muy representativa del nuevo modelo de ciudad que estamos promocionando, a escala del peatón y del ciudadano, después al transporte público, de las formas de movilidad más sostenible y en último lugar al vehículo privado".

Presupuesto y plazos de las obras

La inversión prevista para la ejecución de las obras asciende a 11,8 millones de euros (IVA incluido) con un plazo total de 18 meses.

En los próximos años, el Ayuntamiento prevé reurbanizar más de medio millón de metros cuadrados en la ciudad, "dejando a un lado los malos humos con un modelo de 15 minutos en una ciudad compacta con barrios que sean también hogares", ha añadido la responsable de Urbanismo.

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