El Gobierno confía en que la Cumbre de la OTAN refuerce la seguridad en el flanco sur y ultima el blindaje del cielo de Madrid

  • La cita atlántica dispondrá de dos sesiones específicas sobre el Magreb y el Sahel después de la ruptura de las relaciones de España con Argelia.
  • Defensa ha diseñado un dispositivo espacial reforzado con cazas, una unidad antiaérea y aviones AWACS de la OTAN.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en una rueda de prensa conjunta sobre la próxima cumbre de la OTAN, en el Palacio de La Moncloa, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). La Cumbre de la OTAN tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio y coincide con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica (OTAN). La reunión se lleva a cabo entre los líderes de las 30 potencias aliadas para afrontar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y redefinir la estrategia de la alianza para la próxima década. Esta cumbre de la OTAN es la primera celebrada en España en los últimos 25 años. 22 JUNIO 2022;MADRID;MONCLOA;OTAN;REUNIÓN;RUEDA DE PRENSA Jesús Hellín / Europa Press 22/6/2022
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en una rueda de prensa conjunta sobre la próxima cumbre de la OTAN, en el Palacio de La Moncloa
Jesús Hellin 2022
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en una rueda de prensa conjunta sobre la próxima cumbre de la OTAN, en el Palacio de La Moncloa, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). La Cumbre de la OTAN tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio y coincide con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica (OTAN). La reunión se lleva a cabo entre los líderes de las 30 potencias aliadas para afrontar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y redefinir la estrategia de la alianza para la próxima década. Esta cumbre de la OTAN es la primera celebrada en España en los últimos 25 años. 22 JUNIO 2022;MADRID;MONCLOA;OTAN;REUNIÓN;RUEDA DE PRENSA Jesús Hellín / Europa Press 22/6/2022

"Los ojos del mundo van a estar centrados en la Cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana", pero el Gobierno confía en que sus aliados atlánticos presten especial atención al flanco sur, con los vecinos del Magreb y del Sahel bajo influencia de Rusia. Lo han dejado patente este miércoles el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quienes también han presentado el "importante refuerzo" que ya se ultima en el cielo de Madrid, a tan solo siete días de que la capital española se convierta en el centro neurálgico de la política internacional y de seguridad con la celebración de la primera reunión de la Alianza Atlántica en España.

Ambos ministros han ofrecido una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para mostrar el "orgullo" y el "firme compromiso" que siente el Ejecutivo español por convertirse en la sede de una Cumbre "histórica" los próximos días 29 y 30 de junio después de la invasión de Rusia a Ucrania, la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN y la aprobación del nuevo Concepto Estratégico, "llamado  a regir la vida de la organización los próximos diez años", ha señalado Albares. Asuntos a los que ha añadido "la muy preocupante" situación de África, que sufre "hambruna por la falta de grano" procedente de los países bálticos en liza y la "expansión del terrorismo", con la "influencia cada vez mayor" del Gobierno de Putin en el continente.

"A través de ayuda militar, con armas y personas, el ejército ruso y el Grupo Wagner [organización secreta] está cada vez más presente en zonas como Mali, la República Centroafricana y otras regiones del Sahel y el Magreb", ha advertido Robles, antes de que Albares asegure que la Cumbre dispondrá de dos sesiones de trabajo específicamente centradas en las amenazas que plantea el flanco sur. Los representantes españoles compartirán en ella la delicada situación que viven sus fronteras, puerta de entrada a Europa, con la inmigración irregular y el chantaje energético, agravados aún más con la reciente ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia.

De hecho, como parte de la "política 360 de la OTAN" a la que ha hecho referencia Albares, en la Cumbre habrá presencia de países africanos, Mauritania y Jordania, socios del Indo-Pacífico como Australia, Japón, Nueva Zelanda o Corea del Sur, las regiones de Georgia y Bosnia y Herzegovina, próximas a la frontera de la contienda ucraniana, así como los 30 Estados aliados de la OTAN y otras naciones de la Unión Europea  como Suiza o Finlandia y Suecia, que podrían firmar el tratado de adhesión en el mismo encuentro de Madrid, según el titular de Exteriores. En total, 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas encabezadas a nivel de jefes de Estado y de gobierno y sus respectivos ministros de Defensa y Exteriores, como es habitual en estas cumbres.

También asistirán a la cita los líderes europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su parte, participará en el evento de forma telemática. La Alianza lo invitó  a participar presencialmente, pero finalmente intervendrá por videoconferencia, toda vez que las condiciones de seguridad desaconsejan el desplazamiento. En estos momentos, Ucrania está gestionando además su estatus de país candidato a la adhesión a la UE, ante lo que Albares ha mostrado "el apoyo de España". 

Blindaje del cielo de Madrid: cazas, helicópteros...

Con motivo de la reunión del club atlántico, Madrid se convertirá la semana que viene en una de las ciudades mejor protegidas del mundo. Para ello, se ha articulado el mayor dispositivo de seguridad en la historia reciente del país: la compleja Operación Eirene, bautizada así por la diosa griega de la paz y dirigida por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Presidencia y la Oficina de Seguridad de la OTAN, para que más de 10 mil agentes velen a ras de suelo por la seguridad de la población y los invitados internacionales. Cabe recordar que el evento tendrá un grado 4 sobre 5 en alerta terrorista.

A esto último se sumará un dispositivo espacial "reforzado", hasta ahora casi desconocido, sobre el que la titular de Defensa ha ofrecido algunos detalles.  "Habrá un dispositivo especial", ha dicho Robles, que quedará bajo directa coordinación de su departamento y cuya responsabilidad recaerá en el Mando Operativo Aeroespacial. Este contará contará con una unidad del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y los cazas de combate del Ejército del Aire, dispuestos a despegar en caso de registrarse "cualquier amenaza". Con especial preocupación hacia los drones, el dispositivo se completará con aviones AWACS de control y vigilancia aérea de la OTAN.  

En cuanto al aterrizaje de los mandatarios, Robles ha desvelado que la "mayoría de los aviones" llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz y algunos vuelos están previstos con destino al aeropuerto civil de Barajas.

Sobre Unidas Podemos, el PP o una reunión Sánchez-Biden

En otro orden de asuntos, Robles ha desdeñado la críticas vertidas este miércoles por la ministra de Derechos Sociales, la morada Ione Belarra, sobre el aumento del gasto militar al que se ha comprometido el Gobierno tildándolas de "opiniones personales". Además, ha aclarado que ningún ministro de Unidas Podemos participará en la Cumbre de la OTAN, puesto que se trata de una decisión operativa y que determina la organización militar "desde hace 70 años". "Solo acuden jefes de Gobierno y ministros de Exteriores y Defensa", ha repetido infinidad de veces. 

Al ser inquirida por el malestar mostrado estos días por el PP, sintiéndose excluidos de la gestión y participación en la Cumbre, Robles ha elevado el tono. "Que el PP deje al margen consideraciones partidistas y de tratar de buscar inconvenientes y haga política de Estado" , ha afeado la responsable de Defensa haciendo un llamamiento a los populares a que  "actúen con sentido de Estado" y "se sientan orgullosos" del evento histórico. "Es la Cumbre de la OTAN en Madrid y no una cumbre que organiza Madrid para la OTAN", ha resumido Albares en alusión a todos los partidos molestos. 

Los ministros no han confirmado si habrá reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo norteamericano, Joe Biden, ni han ofrecido más datos sobre el presupuesto de la organización de la Cumbre, aunque han avanzado que ofrecerán más detalles en los próximos días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento