Grupo Wagner: el ejército de mercenarios de Putin que quiere matar a Zelenski para finiquitar la guerra en Ucrania

Militares rusos en Armyansk, en la parte norte de Crimea.
Militares rusos en Armyansk, en la parte norte de Crimea.
Konstantin Mihalchevskiy/Sputnik/EP
Militares rusos en Armyansk, en la parte norte de Crimea.
A la capital ucraniana se acerca con un convoy de más de 60km de largo.
Atlas

Más de 400 mercenarios rusos operan en Kiev bajo las órdenes del Kremlin de asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control, según reveló esta semana  el diario The Times.

Las información indica que los mercenarios pertenecerían al Grupo Wagner, una milicia privada que ya opera en otros lugares del mundo, sobre todo en conflictos en el continente africano, que está dirigido por aliados cercanos del presidente Putin. Además de Zelenski, la lista negra contiene otras 23 personas, incluido el primer ministro, el gabinete, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano Wladimir, ambos populares excampeones de boxeo que se han unido a la lucha militar contra los invasores.

Una fuente cercana a las actividades del grupo, indica The Times, confirmó que en enero habían llegado a Ucrania entre 2.000 y 4.000 mercenarios pertenecientes al Grupo Wagner para operar a las órdenes del Kremlin.Al parecer habían sido informados sobre la invasión planificada de Ucrania en diciembre, mucho antes de que se informara al ejército ruso.

Algunos de ellos fueron enviados para apoyar en operaciones secretas a los rebeldes de las provincias prorrusas de Donetsk y Lugansk, mientras que otros 400 entraron en Ucrania desde Bielorrusia y se dirigieron hacia Kiev para tomar posiciones. 

Ya el año pasado tres ONG-el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (SCM), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Centro Memorial de Derechos Humanos de Rusia- presentaron una denuncia ante la justicia rusa contra lo que consideran “crímenes de guerra” cometidos en Siria por hombres de esta “organización informal (...) bajo el control efectivo de Rusia”.

Ya estuvieron en Ucrania en 2014

Los hombres de Wagner fueron señalados por primera vez en 2014 junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En esta región en la que Rusia niega cualquier presencia militar, estos combatientes bien equipados y profesionales aparecieron entre los grupos rebeldes comprometidos contra las autoridades ucranianas prooccidentales.

Con la intervención rusa en Siria en 2015 en apoyo de Bashar al-Assad, también hubo información de su presencia junto al ejército ruso, especialmente en las principales batallas, como la reconquista de la ciudad antigua de Palmira. Moscú siempre lo negó.

Luego el ámbito de actuación de Wagner se amplió: en Libia, sus hombres estarían al lado de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar y en la República Centroafricana formarían parte de los “instructores” del ejército.

También se señaló su presencia en Sudán, Mozambique o Venezuela. Un cúmulo de sospechas pero sin ninguna prueba formal y siempre con desmentidos rusos.

Según la agencia estatal de noticias TASS, Dmitri Utkin está a cargo de las operaciones de Wagner. Poco se sabe de este hombre de unos cincuenta años que, según se dice, procede de la inteligencia militar.

Propiedad del 'cocinero de Putin'

Wagner es una empresa militar privada y ha estado estrechamente asociada con los proyectos de Putin en todo el mundo. Es propiedad de Yevgeny Prigozhin, un oligarca conocido como el 'cocinero de Putin'.

"Son muy efectivos", dijo el general británico Sir Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas de Gran Bretaña. 

"Pueden aparecer de las sombras, hacer cosas muy violentas y después volver a desaparecer, sin que sea obvio quién fue el responsable. No están directamente vinculados al Gobierno ruso y, por lo tanto, pueden negarlo", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento