El 061 inicia un servicio contra el suicidio con profesionales sanitarios especializados

  • Podrán activar códigos de emergencia que antes solo se podían lanzar desde los centros hospitalarios
El conseller de Salut, Josep Maria Argimon.
El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, durante la rueda de prensa.
GENCAT.CAT
El conseller de Salut, Josep Maria Argimon.

El Conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la puesta en marcha de la mesa de salud mental del 061 Salut Respon, especializada en la resolución de casos con alto riesgo de suicidio. Se trata de un servicio profesional, compuesto por enfermeros, psicólogos y psiquiatras. De esta manera, las personas con enfermedades mentales o en situaciones emocionales que conlleven riesgo de poner en peligro su vida, pueden dirigirse mediante una llamada de teléfono a un servicio integrado dentro del sistema sanitario

Anteriormente, para estos cometidos estaba habilitado el Teléfono de la Esperanza, pero la diferencia ente uno y otro estriba en la profesionalización de los equipos del 061. Sin embargo, la puesta en marcha de la denominada Mesa de Salud Mental del 061, no supone, según Josep Maria Argimon, que tenga que haber "una competencia entre ambos teléfonos. Son dos elementos diferentes pero complementarios".

El conseller ve positivo que haya más de una puerta de entrada para los casos que puedan conllevar riesgo de suicidio. Argimon cree que el Teléfono de la Esperanza puede funcionar como una "pasarela hacia el 061". Es decir, a partir del Teléfono de la Esperanza se puede también lanzar una alarma y quien llama puede acabar encontrando tratamiento en el sistema de salud mental.

Argimon ha confirmado que seguirán subvencionando el Teléfono de la Esperanza. La misma función de pasarela la puede tener otro teléfono, el 024, que depende del Ministerio.

Código de suicidio

Según el Conseller, uno de los aspectos más importantes que se ponen en marcha con este nuevo servicio es que los profesionales de la Mesa de Salud Mental del 061 pueden activar el denominado código de suicidio. Hasta ahora, esto tan solo se podía hacer desde los hospitales. Así, en estos caso, el responsable del 061 lanza la emergencia y los equipos de emergencia se presentan donde está el enfermo, le atienden y le trasladan al hospital.

El objetivo primordial de este servicio de Salud Mental a través del 061 es acercar estos tratamientos a la población que los necesita. En este caso, se destaca que la atención es 24 horas al día, los siete días de la semana, para poder atender cualquier caso en cualquier momento. Se considera que es una parte más del tratamiento para las personas que tienen enfermedades mentales tendentes al suicidio.

El equipo está formado por 51 profesionales, entre psicólogos, enfermería y psiquiatras. Esto es posible gracias a una acuerdo son 10 hospitales, es decir, que profesionales de estos centros sanitarios dedican parte de su jornada a las guardias en el 061. Esta estructura significa que cuando los enfermos llaman, ya se están dirigiendo a un servicio de salud mental especializado.

Cifras en aumento

De esta manera, mientras que hace 10 año tan solo el 25% de los que padecieron algún tipo de conducta suicida acabaron con tratamiento especializado, actualmente, entran en los servicios de salud mental un 80% de los adultos y un 90% de los casos de posible suicidio en jóvenes.

Las consultas por problemas psicológicos o emocionales que pueden conllevar intento de suicidio han crecido de manera importante en los últimos años. En 2019, el 061 recibía entre 35 y 37 consultas semanales, mientras que esa cifra se elevó hasta las 170 consultas semanales en 2021. El número de códigos de suicidio activados también se ha ido incrementando en los últimos años, pasando de los 4.500 en 2019, a los 6500 de 2021.

La importancia de entrar en contacto con tratamiento médico especializado para evitar los suicidios lo demuestra el dato aportado por el Coordinador del Plan de Prevención del Suicidio de Catalunya 2021-2025, PLAPRESC, y director de Salud Mental del Hospital Universitario Parc Taulí, Diego Palao, también presente en la rueda de prensa, que afirma que "el 70% de los que mueren por suicidio no están en contacto con centros sanitarios", y ha concluido su reflexión con el lema del teléfono hoy presentado: "Llama y elige vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento