Argimon relativiza la posibilidad de una inminente séptima ola de Covid

  • El Conseller de Salut confirma el aumento de casos pero matiza que los ingresos en UCI son "muy modestos"
El conseller de Salut, Josep Maria Argimon.
El conseller de Salut, Josep Maria Argimon.
GENCAT.CAT
El conseller de Salut, Josep Maria Argimon.

El Conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha confirmado esta mañana el aumento de casos de Covid, sobre todo en personas de 60 o más años que son "los que más testamos", pero ha relativizado la posibilidad de que haya un séptima ola indicando que "estamos atentos, estamos expectantes, analizando muy bien los datos pero sin ponernos nerviosos". Por el momento, afirma que ha habido un incremento de las hospitalizaciones, pero que los ingresos en la UCI son muy modestos. Según Argimon, anteayer había 40 pacientes y hoy 38.

Sobre el aumento de las cifras, el Conseller ha matizado que "no estamos en la situación de diciembre o enero. ¿Podría llegar una séptima ola? Podría, pero no estamos en ese momento". Ante algunas voces que aseguran la llegada de esa nueva ola pandémica, el conseller ha manifestado que "nadie puede predecir qué va a pasar porque hay dos preguntas que nadie puede responder, y son qué intensidad tendrá, es decir, cuántos casos por cada 100.000 habitantes se darán, y qué virulencia tendrá la variante".

El conseller señala que por más que "sabemos mucho más sobre esta pandemia que hace dos años, aún no es como con la gripe, que se pueden hacer predicciones y elaborar vacunas para las variantes que vendrán. Con el SARS-Cov2 aún no se puede".

Interiorizar la normalización

Josep Maria Argimon ha insistido en la importancia de "interiorizar la normalización", es decir, adoptar como habituales una serie de comportamientos. Por ejemplo, sobre todo en inmunodeprimidos y personas de cierta edad, estar con mascarilla en entornos interiores.

También ha querido evitar tensionar los consultas médicas, y ha explicado que "si alguien tiene síntomas leves, se puede gestionar personalmente. No ir a centros sanitarios, sino quedarse en casa, tomar algún antipirético si hay algo de fiebre, y cuando remiten los síntomas, salir durante unos cuantos días con mascarilla y no tener contacto con personas frágiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento