Google News regresa a España tras ocho años cerrado: cómo seguir las noticias de 20minutos, paso a paso

Así es Google News
Ya está disponible en España
Google
Google News regresa a España: ¿cómo funciona? ¿Y cuáles son sus funcionalidades?

Tras un paréntesis de ocho años desde su cierre el 16 de diciembre del año 2014 como consecuencia de la antigua Ley de Propiedad Intelectual, Google News reabre en España este 22 de junio de 2022. A partir de este miércoles, las publicaciones españolas, como es el caso de 20minutos, estarán otra vez incluidas en este buscador de Google.

"Hoy, en el 20 aniversario mundial de Google News, y tras casi ocho años, Google News vuelve a España. Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido", detallan Fuencisla Clemares, VP de Google España y Portugal, en un comunicado en el blog oficial de la compañía.

Así funciona Google News

Se puede acceder a este servicio a través de la web 'news.google.es', mientras que pronto estará disponible una aplicación para dispositivos móviles específica en Android e iOS, ya que actualmente no está disponible en España. 

"Google News ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas", indica la directiva de Google. Asimismo, el servicio permite "identificar y organizar" los enlaces a las historias de multitud de fuentes de noticias.

Por otro lado, este servicio ofrece un apartado específico denominado 'Para ti' en el que aparecerán las noticias más relevantes en función de tus propios intereses. Además, se pueden consultar noticias de todo tipo de secciones, desde temas locales, nacionales, internacionales hasta más específicos, como ciencia y tecnología, economía, salud, ocio o deportes, entre otros. 

De tal manera que, como usuario, tendrás la opción de seguir los temas que más interesen en la pestaña 'Siguiendo' para recibir las noticias relacionadas de los diferentes medios españoles. Una vez dentro del contenido, Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, pero también será posible guardar las noticias para verlas más adelante.

Menú de Google News
Menú de Google News
Google
Google News 20minutos
Google News 20minutos
Google News

Cómo seguir a 20minutos en Google News

También podrás buscar directamente a los medios de comunicación españoles para seguirles como fuente en Google News y poder ver todo su contenido. Así, en el buscador de temas, fuentes y ubicaciones, tendrás que añadir '20minutos.es' como fuente y aparecerá la opción de seguir con un icono de una estrella, así como la opción de compartir a través de las redes sociales.

Seguir a 20minutos.es
Seguir a 20minutos.es
Google
Contenido
Contenido
Google

Guarda las noticias de 20minutos para leer más tarde

Cualquier noticia que te interese de 20minutos.es podrás leerla en el momento a través de este servicio, pero también tienes la opción de guardar las noticias para ver en otro momento seleccionando 'Guardar para más tarde'. 

Después, dirígete al apartado 'Siguiendo' en el menú que aparece arriba de la pantalla inicial y elige la opción 'Noticias Guardadas'. En este módulo podrás ver todos los contenidos cuando quieras. 

Guardar noticias de 20minutos.es
Guardar noticias de 20minutos.es
Google
Lee el contenido en cualquier momento
Lee el contenido en cualquier momento
Google

Trucos para acceder desde el 'smartphone'

Para acceder a través del móvil a este servicio, el primer paso será abrir el buscador de Google e introducir 'Google News' y hacer clic en el enlace. Una vez dentro, podrás consultar tu resumen de noticias destacadas del día, las recomendaciones según tus intereses, abrir la cobertura completa de cada noticia que te intereses, las noticias locales en función de tu ubicación actual, y los contenidos por temáticas (ciencia, salud, ocio, etc.).

Servicio no disponible en la 'app'
Servicio no disponible en la 'app'
Google

La 'app' para dispositivos móviles estará disponible próximamente, tal y como han anunciado desde la compañía, tanto para dispositivos Android como iOS. Un truco para acceder al servicio sin necesidad de entrar primero en el buscador de Google es crear un acceso directo en la pantalla principal del dispositivo.

Por qué cerro Google News en España

En la madrugada del 16 de diciembre de 2014, las publicaciones de los medios españoles dejaron de estar disponibles en el buscador de Google News como consecuencia de la entrada en vigor en enero de 2015 de la Ley de Propiedad Intelectual, bautizada como 'ley Lassalle', en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle,

La legislación incluía el conocido como 'canon AEDE' o 'Tasa Google', un canon por el que se obliga a los agregadores (recopiladores de noticias o historias publicadas en la web) a pagar por usar contenidos protegidos. Esta ley, por tanto, contemplaba un derecho de compensación económica para los editores de noticias por parte de estos agregadores.

España fue el primer país del mundo en el que se cerraba este servicio del gigante tecnológico. "Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones", argumentaba Google en un comunicado.

La investigación llevada a cabo tras este cierre (que se puede consultar en este enlace) mostró que "el consumo de noticias en España cayó cuando tuvimos que cerrar Google News en 2014, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños", añade la directiva de Google en el comunicado emitido este mismo miércoles.

Qué ha cambiado para que regrese a España

En noviembre de 2021, Google confirmaba la reapertura en España de este servicio tras el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno central, que transpone la Directiva europea sobre Derechos de Autor.

La decisión de Google se producía tras la transposición de la normativa europea de derechos de autor, que permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, bien de manera individual, mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva de carácter voluntario, no obligatorio, recoge Europa Press.

La reapertura de Google News en España es la antesala del próximo servicio que estará disponible: Google News Showcase. "Es un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover", detalla Fuencisla Clemares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento