Google España ha cerrado su página de noticias y lamenta el "descontento" de los usuarios

Mensaje de Google en la web de noticias
Mensaje de Google en la web de noticias
20MINUTOS
Mensaje de Google en la web de noticias

La web de Google Noticias en España ha cerrado este martes 16 de diciembre, tal y como anunció la semana pasada la compañía estadounidense en un comunicado que achacaba su decisión a la aplicación desde el 1 de enero de la Ley de Propiedad Intelectual.

"Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión", asegura el comunicado.

La nueva ley de Propiedad Intelectual bautizada como "ley Lassalle" en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, entra en vigor el próximo 1 de enero. La legislación incluye la que se ha acuñado como 'canon AEDE' (o 'Tasa Google'), un canon por el que se obliga a los agregadores (recopiladores de noticias o historias publicadas en la web) a pagar por usar contenidos protegidos.

"Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones", reza el comunicado. "Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión", asegura la empresa en su comunicado; "Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios".

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) —de la que forma parte 20minutos—, junto a editores de otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Italia, se dirigió la semana pasada a la Unión Europea para "exigir que el Ejecutivo comunitario mantenga su papel determinante en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa" y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha información.

Por su parte, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, responsable de la norma, precisó que aunque la ley entra en vigor en enero de 2015 y tiene efectos legales, requiere de un desarrollo reglamentario. Por eso, prevé que no será hasta el segundo semestre de 2015 cuando editores y agregadores puedan sentarse a negociar los términos de la nueva tasa.

El ministro José Ignacio Wert considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en España porque la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes.

"En el caso de la aplicación de esta compensación estaríamos pendientes del desarrollo reglamentario quemarcaría la forma de negociar entre los agregadores y los medios titulares de los derechos de propiedad intelectual, cómo se puede llegar a esa compensación, y la decisión de Google se ha adelantado a ese desarrollo reglamentario", explicó en los pasillos del Congreso.

Sin embargo, la compañía también resaltó que la decisión es "irrevocable" y argumentó el adelanto de la medida. "Queremos estar en un marco legal adecuado y por eso nos adelantamos. No queremos pagar por un servicio que es gratuito y si llegara el 1 de enero y nos negáramos a pagar, podríamos incurrir en una situación legal compleja", ha destacado.

¿Qué cambios prácticos implica el cierre de Google Noticias?

En la práctica, el cierre de Google News provoca los siguientes cambios:

  • Cuando un usuario accede a la web news.google.es será redirigido a otra web (ver la imagen superior) en la que se le explican las razones del cierre.
  • El usuario puede acceder a versiones de Google News de otros lugares del mundo, pero no encontrará en ellas noticias de medios españoles: no se indexarán.
  • Cuando un usuario haga una búsqueda, en el buscador de Google, le seguirá apareciendo la sección "En las noticias" después del primer o segundo resultado. Esto es porque la ley afecta al agregador Google News, pero no al buscador de Google.
  • La pestaña "Noticias", que aparece en la parte superior del buscador junto a otras como "Web" o "Imágenes," seguirá en su sitio por la misma razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento