'Tasa Google' en Europa: el caso de Alemania, Francia y Bélgica

Google
El logotipo de Google en las oficinas de la compañía en Nueva York. (Andrew Gombert/ EFE)

Uno de los puntos clave de la Ley Lasalle, como se conoce a la Ley de Propiedad Intelectual que el Congreso aprobó en octubre, es la compensación a los editores por el uso de sus contenidos en agregadores en Internet. Francia, Alemania o Bélgica ya pusieron en marcha propuestas similares para reclamar a sitios como Google News un canon por enlazar y utilizar fragmentos de contenidos.

En la mencionada ley española, esta tasa Google o aquí más comunmente conocida como canon AEDE está recogida en el artículo 32.2 que explica que los agregadores de contenidos de Internet, entre los que estarían incluidos desde Google News, hasta Menéame pasando por otras redes sociales, pueden incluir "fragmentos no significativos" de contenidos de otras webs o de publicaciones sin autorización, aunque añade que los generadores de esos contenidos, los editores, tendrán derecho a una "compensación equitativa" por ello. El derecho, dice el texto, es "irrenunciable" y de él se ocuparán las entidades de gestión de derechos de autor. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Al conocerse el contenido de la ley, Google ya anunció que consideraría cerrar ese servicio en España si la medida era finalmente aprobada, como finalmente ha confirmado este jueves.

La tasa también recibe el nombre de canon AEDE porque cuenta con el apoyo la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a la que pertenecen algunos de los principales periódicos del país.

Numerosos editores, medios, agregadores, asociaciones de internautas y autores, por su parte, están en contra, entre ellos 20minutos. Según un estudio reciente de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Coalición Pro Internet, la aplicación de la tasa Google o Canon Aede tendría un impacto de 1.133 millones de euros y provocaría la desaparición de los agregadores, o al menos de gran parte de ellos.

El caso alemán

Los medios alemanes dieron permiso a Google para que usara sus contenidos de forma gratuita La ley alemana de Propiedad Intelectual es una de las más restrictivas en Europa, también en lo que se refiere a los enlaces a contenidos de la Red. El gobierno de Merkel aprobó el año pasado una ley que obliga a los buscadores de internet como Google o Yahoo! a adquirir licencias de los editores de prensa germanos para difundir sus contenidos informativos y que solo permite citas breves sin necesidad de licencia.

La norma, en cualquier caso, solo afectaba a las grandes empresas y permitía a particulares, blogueros y asociaciones enlazar y mostrar contenidos sin tener que pagar.

Los pequeños agregadores de noticias tuvieron que cambiar sus prácticas para cumplir con la ley alemana, pero en esta ocasión Google News, una importante fuente de tráfico para las webs alemanas, se libró de pagar el canon porque la mayoría de los grupos editoriales le autorizaron para seguir usando sus contenidos de forma gratuita.

Alemania seguía así el camino abierto por Francia, que también tiene una tasa para los buscadores de internet y que penaliza la piratería en ese medio con una de las leyes más restrictivas de Europa.

El modelo de Francia

El conflicto entre la prensa francesa y el buscador Google terminó a principios de 2013 con un acuerdo entre los medios galos y el buscador, que se encontraba en una situación complicada por los miles de millones de euros anuales que obtiene en Francia gracias a la publicidad. Google desembolsó 60 millones de euros para crear un fondo que financia proyectos de desarrollo web que ayudan a los medios franceses a fomentar la innovación y a realizar la transición digital.

Google esquivó así la imposición de una tasa por enlazar a la prensa francesa, una fórmula que habría perjudicado de una forma mucho más severa su negocio en el país, aunque se vio en la obligación de ceder y prestar ayuda al sector de los medios.

Un largo conflicto en Bélgica

En Bélgica, el conflicto se resolvió de una forma mucho más brusca. Un tribunal de Bruselas prohibió en 2011 que Google difundiera textos y fotografías de diarios belgas como Le Soir, La Libre Belgique o La Derniere Heure sin el consentimiento previo de estos. A finales de 2012, el buscador y los medios belgas hicieron las paces tras seis años de conflicto y los periódicos volvieron a Google News. Google no paga a la prensa belga por enlazar sus contenidos, pero ha firmado con ella diferentes acuerdos de colaboración ayudándola a aprovechar mejor sus servicios.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pssspsss
1
Avatar de pssspsss
pssspsss, 14.02.2014 - 21.55h

    Y a la sociedad ...
    ¿quién la compensa por tener por gobierno a estos corruptos que desgobiernan en contra de sus programas y mienten mas que hablan ?

    2 Comentario oculto Leer comentario
    lastramo
    2
    Avatar de lastramo
    lastramo, 14.02.2014 - 22.17h

      Google es la tipica multinacional de ahora que se forra a billones semanales mientras los paises donde esta, osea el globo, pierde ese mismo dinero y todos empeoramos

      3 Comentario oculto Leer comentario
      mestanti
      3
      Avatar de mestanti
      mestanti, 14.02.2014 - 22.18h

        Este es el Gobierno que iba a bajar los impuestos....

        Y ahi esta... Desde que gobiernan lo han subido todo desde hace tiempo.... IVA, IRPF, repago sanitario, tasas universitarias brutales....

        4 Comentario oculto Leer comentario
        U-95
        4
        Avatar de U-95
        U-95, 14.02.2014 - 22.19h

          Si Estados Unidos no ha podido con Google ni siquiera habiéndole facilitado tantos datos a la NSA este (des)gobierno bananero, en particular John Addams y el gafotas que perpetró esta ley lo lleva claro.


          "El texto se ha desarrollado con bastante opacidad y obviando recomendaciones de órganos como el Consejo de Estado."

          Igual que -curiosamente- tratados como el ACTA y otros similares. Quien no vea la mano de Estados Unidos detrás está ciego.

          5 Comentario oculto Leer comentario
          ales1111
          5
          Avatar de ales1111
          ales1111, 14.02.2014 - 22.21h

            Creo que ningun titular a dado en el clavo, yo creo que el titular seria un palo a la pirateria ,la ley wert ataca de nuevo

            6 Comentario oculto Leer comentario
            Hugo de Payens
            6
            Avatar genérico
            Hugo de Payens, 14.02.2014 - 22.40h

            Que te apuestas, que esto acabara con Francia y Alemania cobrandoles unmpuesto, y a españistan le daran una cajita de emanems, como le regalaron al Rajao cuando fue a la casa blanca.

            7 Comentario oculto Leer comentario
            engine
            7
            Avatar de engine
            engine, 14.02.2014 - 23.05h

              #3

              Y con perdon: ¡Que co*o tiene que ver nuestro gobierno con Google y sus politicas?

              Si es que de vez en cuando hay que pensar antes un poco lo que vamos a decir.

              Ahi queda eso!

              8 Comentario oculto Leer comentario
              grondato
              8
              Avatar de grondato
              grondato, 14.02.2014 - 23.09h

                si yo fuera google quien me exigiera dinero lo borraba del buscador, dentro de dos meses cuando tubieran una cuarta parte de sus visitas y todos los sponsor se le fueran, vendrian a que los diera de alta gratis, entonces les cobraria por estar en el buscador :)

                9 Comentario oculto Leer comentario
                pssspsss
                9
                Avatar de pssspsss
                pssspsss, 14.02.2014 - 23.26h

                  #4

                  tengo un sonsonete en los oidos:

                  - sih mi amo - lo que tú mandesh

                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Rorschach X
                  10
                  Avatar de Rorschach X
                  Rorschach X, 14.02.2014 - 23.44h

                    Vaya vaya con la transparencia del PP, que oculta los proyectos de ley para que nadie los vea.

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #LPI #LeyLasalle

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos