¿Por qué la gente quiere perros? La compañía, el deseo de ayudar y hacer ejercicio físico son las principales motivaciones

Una mujer paseando a sus perros.
Una mujer paseando a sus perros.
José González
Una mujer paseando a sus perros.

En Reino Unido hay alrededor de 12,5 millones de perros por lo que, en algún momento de sus vidas, muchas personas adquieren uno como mascota. Sin embargo, se desconocen los motivos por los cuales se llega a tomar esa decisión de tener un perro en casa. ¿Alguna vez te has preguntado qué nos impulsa a adoptar o comprar un animal?

Un equipo del grupo de investigación y comportamiento canino Dogs Trust de Londres (Reino Unido), ha realizado un estudio para averiguar las motivaciones que llevan a las personas a tomar la decisión de aumentar su familia con un perro. 

Mediante una encuesta online, los investigadores recopilaron datos cuantitativos y cualitativos de 8.050 propietarios de perros y 2.884 potenciales dueños. Las entrevistas se centraron en los factores que determinan por qué y cómo las personas adquieren perros.

El 79,4% afirma que lo hace por la compañía

Las conclusiones sacadas de las encuestas han determinado que el 79,4 por ciento de los propietarios y el 87,8 por ciento de los potenciales dueños decidieron tener un perro por la compañía, ya que consideran a estos animales de una naturaleza "amorosa" y "leal", por encima de otros animales como, por ejemplo, los gatos. 

Por otro lado, la segunda razón para tener un perro entre los encuestados era para ayudar a un perro que lo necesitaba. De hecho, el 51,1 por ciento de los propietarios actuales dijeron que su decisión de tener un perro había estado motivada por ese deseo.

Como tercera motivación, el 48,2 por ciento de los propietarios actuales y el 69,7 por ciento de los dueños potenciales indicaron que fomentar el ejercicio fue el móvil por el que se animaron a tener perro o pensarían en tenerlo.

Otros motivos populares por los que los encuestados adquirieron un perro o se plantearían hacerlo fueron por la pérdida de un perro anterior, para darle compañía a otros perros o mascotas o para que haga compañía a los niños de la casa.

"La mayoría de los encuestados afirmaron que su decisión estuvo influenciada por el deseo de tener compañía"

Además, el análisis temático de los datos cualitativos identificó los factores adicionales que impulsan a la adquisición de perros, organizándose en tres temas generales: la motivación relacionada con uno mismo, la basada en lo social y la motivación basada en el afecto positivo relacionado con el perro. 

"La mayoría de encuestados informaron que su decisión estuvo influenciada por el deseo de tener compañía, ayudar a un perro que lo necesitaba y haber tenido perro anteriormente", detallan en el estudio.

"Los participantes destacaron varias formas en que veían que los perros benefician y enriquecen sus vidas", explican Katrina Holland y Rececca Mead, investigadores de Dogs Trust y directoras del estudio. "Muchos se refirieron a aspectos de las relaciones entre humanos y perros como el compañerismo o la amistad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento