Dos sindicatos de buses de TMB convocan huelga el 22 de septiembre en Barcelona por el convenio colectivo

Uno de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Uno de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
TMB
Uno de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

La CGT y la Associació de Conductors d'Autobusos de Barcelona (Actub) de la sección de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han convocado una huelga el 22 de septiembre, a las puertas de las fiestas de La Mercè, por no haber alcanzado un acuerdo con la empresa sobre el convenio colectivo.

El delegado de CGT, Joan Ramiro, ha explicado que la huelga consistirá en un paro que durará todo el día y que las reivindicaciones principales son: retribuciones en concepto de desplazamiento y que TMB compense en dinero o días de descanso todo el periodo (de 2003 a 2019) en que sus empleados dejaron de percibir 25,6 millones de euros por un "error de cálculo", según reconoció la propia empresa.

También ha detallado que se ha impulsado porque ambos sindicatos consideran que en el curso de las negociaciones TMB les ha querido recortar derechos ya consolidados, como la conciliación laboral y familiar o los permisos no retribuidos.

Ramiro ha recordado que las negociaciones por el convenio colectivo se iniciaron a finales del 2021 y ha lamentado que no hayan avanzado, según él: "Del 100% la empresa nos denegaba el 99% de lo que pedíamos", ha dicho, y ha concretado que por ello, tras una asamblea de toda la plantilla este jueves se ha convocado la huelga.

Asimismo, ha avanzado que si la empresa pública no reacciona positivamente, continuarán "con el conflicto" hasta que consigan sus reclamaciones.

Por su parte, fuentes de TMB han explicado que están "abiertos al diálogo" y que no entrarán en el detalle de las negociaciones que mantienen con los representantes de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento