Así es el programa del Partido Popular en Andalucía para los próximos cuatro años

El candidato del PP y actual presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El candidato del PP y actual presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
EFE/José Manuel Vidal
El candidato del PP y actual presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El Partido Popular consiguió este domingo una mayoría absoluta histórica en la elecciones de Andalucía. Juanma Moreno se hizo con una contundente victoria tras conseguir 58 escaños. Con estas cifras, el PP ha logrado la primera mayoría absoluta en la comunidad, y el segundo triunfo de su formación en la historia de la autonomía. Por ello, las concesiones y pactos con otras formaciones no serán necesarios, ya que gobernarán en solitario y aplicarán los próximos cuatro años el programa con el que Moreno se presentó a los comicios. En 20minutos resumimos los principales puntos y medidas del PP andaluz para esta legislatura.

Vivienda y Educación

El Partido Popular opta por medidas educativas como impulsar la FP (Formación Profesional), reducir el fracaso escolar, aumentar la plantilla docente, firmar un convenio colectivo con el profesorado de religión y conseguir un acuerdo histórico de equiparación retributiva a los docentes andaluces con la media nacional. Son las principales medida para mejorar la situación actual educativa de la comunidad autónoma. Las tres características que resumen el modelo educativo que ha propuesta Morenos son "calidad, equidad y libertad".

Además, un punto fundamental para los populares es facilitar y garantizar el acceso a la vivienda a todos los andaluces, y en especial, a todos aquellos que estén en una situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Igualdad y violencia de género

El partido de Moreno Bonilla aseguraba en el preámbulo del programa electoral que en Andalucía se han dado pasos de gigante, pero que el camino hacia la igualdad no ha terminado. El PP priorizará la igualdad laboral y la denuncia de la violencia de género, que califica del "más cruel exponente" de la desigualdad, según el documento.

El compromiso del Partido Popular Andaluz es alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres con unas prioridades claras: el empleo, la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género. Moreno promete mejorar la perspectiva de género en la planificación presupuestaria, favorecer la igualdad en el empleo, con estrategias para mejorar la progresión en desarrollo profesional de las mujeres y para que estas no se vean desfavorecidas en las etapas de crianza de hijos o atención a otros dependientes.

Entre los compromisos adquiridos en el programa, el PP también destaca que aprobarán la primera estrategia de conciliación de Andalucía con un horizonte temporal hasta 2025, con subvenciones a la flexibilidad horaria. También avanzar en la extensión de la gratuidad en escolarización 0-3. E incluye políticas de fomento de la natalidad, como alojamientos de urgencia y viviendas para embarazadas en exclusión social.

El programa tiene un epígrafe sobre violencia de género, con el objetivo de "ni una más". Moreno promete "poner todos los medios a nuestro alcance en la lucha contra la violencia de género" y consensuar un pacto integral andaluz. Como novedad, defenderá la ampliación de la prisión permanente revisable para evitar reincidencia y para mayor pena en caso de asesinato que oculten el cadáver para beneficio propio.

En el apartado de salud, el PP andaluz quiere desarrollar estrategias de detección precoz de violencia machista en zonas rurales, realizar acciones formativas e implementar una acreditación de centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género.

Sanidad

En cuanto a la Sanidad, promoverán una Ley de Salud integral "que refuerce la coordinación y permita abordar emergencias sanitarias y de salud pública" desde una perspectiva One Health englobando la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. El PP también asegura que llevará a cabo las medidas contempladas en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (aprobado recientemente) y lleva en su programa medidas destinadas a las plantillas de sanitarios, muy castigadas durante los últimos dos años de pandemia, como subidas salariales o la aprobación de los Estatutos del Servicio Andaluz de Salud, así como la redefinición de las ratios por profesional.

En cuanto a las promesas para Atención Primaria, Moreno incluye implementar la figura de la enfermera escolar, implementar el seguimiento de los pacientes crónicos e incrementar la cartera de servicios bucodentales. En cuanto a la atención hospitalaria, se compromete a trabajar contra la saturación de los servicios de Urgencias y para la disminución de las listas de espera. Entre sus puntos también recoge la creación de la categoría del médico de Urgencias.

Asimismo, el PP contempla avanzar en la "revolución tecnológica aplicada a la salud", gracias al empleo del big data y la inteligencia artificial para así potenciar, por ejemplo, la telemedicina. 

Moreno incluye entre sus promesas electorales la creación de un nuevo cribado de cáncer de cérvix y un "impulso" de la salud mental con planes contra el suicidio y refuerzo de la atención infanto-juvenil. Otros puntos específicos también abarcar la diabetes, las adicciones y la salud pública. Entre las propuestas para la población más mayor, Moreno promete seguir desarrollando la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable: Cumpliendo Años en Salud en el Sistema Sanitario Público. "Se lo debemos", reza el programa, que incluye también programas de prevención de la dependencia y de envejecimiento activo.

Por último, el PP apuesta por la creación de un Servicio de Deporte, Nutrición y Salud en las Zonas Básicas de Salud de Andalucía. El PP no menciona nada sobre el derecho al aborto ni a la muerte digna.

Lucha contra la corrupción

Los populares creen en su programa que la corrupción "ha quedado atrás y ya no constituye una preocupación para los ciudadanos", aunque ven "fundamental" seguir trabajando para ser "más transparentes y más eficientes". En esta línea, se muestran satisfechos con la creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción y la Protección del Denunciante, a la que pretenden dotar de más medios en esta legislatura.

Respecto a la regeneración, los de Juanma Moreno apuestan por recuperar los "fondos públicos defraudados por casos de uso indebido de dinero", aprobar la Ley de Subvenciones andaluza, reforzar la Cámara de Cuentas con una comisión ad hoc en el Parlamento regional, crear una norma específica para seleccionar a los funcionarios de la máxima cualificación y especialización y mejorar la selección del personal directivo laboral, así como potenciar la imparcialidad de los empleados.

Además, tienen el objetivo de aprobar la Ley del Buen Gobierno y potenciar "en cada rincón de la Junta la cultura de la auditoría", una herramienta que pretenden emplear para optimizar el uso de los recursos públicos. Asimismo, quieren limitar a dos legislaturas el mandato del presidente del Ejecutivo regional.

También abogan por reforzar los mecanismos de transparencia y gobierno abierto, para poner a disposición de los andaluces la información sobre el destino de los fondos públicos y transmitir de manera clara las ayudas existentes y la actividad contractual de la Junta. Del mismo modo, apuestan por involucrar a la sociedad en las decisiones del Ejecutivo, para lo que buscan "desarrollar la Ley de Participación Ciudadana", crear un diálogo constante y reformar el Reglamento del Parlamento.

Asuntos sociales e inmigración

Las políticas de Moreno Bonilla apuntan a "la necesidad de solidaridad interterritorial, responsabilidades compartidas de manera equitativa, y una financiación estable" por parte del Gobierno de España. Para el Partido Popular de Andalucía, la situación geográfica de la comunidad autónoma, al ser frontera sur de Europa, requiere que se demanden "ayudas extraordinarias para la atención de menores migrantes". En este sentido, se pretende potenciar la colaboración con países del entorno mediterráneo, así como con Portugal.

Una de las problemáticas que el PP aborda en el programa es el de los trabajadores inmigrantes contratados como temporeros. Los populares prometen reforzar el servicio de mediación sociosanitaria para atender a "las trabajadoras temporeras contratadas en origen para la campaña de frutos rojos". Además, se creará un plan integral para "la erradicación de núcleos chabolistas e infraviviendas".

Moreno incluye también en su programa el seguimiento para la "inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de edad, en situación de vulnerabilidad".

Por otro lado, el documento del PP recoge en su sexto apartado las políticas relativas a la inclusión social. Los populares andaluces se comprometen a impulsar "de inmediato" la aprobación del nuevo "Plan de Empleo para personas con discapacidad", además de un nuevo modelo de atención sanitaria en centros residenciales.

En cuanto a los plazos de espera, el PP promete "cumplir" el plazo máximo de 6 meses en el procedimiento de valoración y reconocimiento de la discapacidad. Con todo, otro de los puntos claves en materia social del programa de Moreno Bonilla es la puesta en marcha del Ingreso para la Infancia y la Inclusión, que sustituirá a la Renta Mínima y será compatible con el Ingreso Mínimo Vital, para "reducir la pobreza estructural e infantil".

Empleo y economía

Para el Partido Popular, pese a la pandemia y la inflación, "Andalucía ha aguantado el tirón y la economía andaluza está en vías de crecimiento". Su objetivo en esta legislatura será desarrollar "la Estrategia de Transformación económica de Andalucía", una medida que implicará de manera transversal a todas las consejerías del Gobierno andaluz y sentará "las bases para la construcción de un nuevo modelo económico".

Para los populares, "los autónomos andaluces constituyen un pilar fundamental en la economía andaluza" y por eso las medidas concretas se dirigen a ellos. Entre otros, la formación de Juanma Moreno ha anunciado su intención de impulsar el programa Cuota Cero para que "los jóvenes menores de 30 años y mayores de 50 que se establezcan como trabajadores autónomos no tengan que pagar cuotas a la seguridad social durante los dos primeros años de actividad", además de mejorar el programa Tarifa Plana. A los autónomos que contraten su primer trabajador, se les cubrirá el 50% de la cotización durante los dos primeros años.

En materia de impuestos, los populares destacan que tras cumplir con el compromiso de bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres, hijos, abuelos y cónyuges, ahora quieren "continuar con la bajada del impuesto entre hermanos, tíos y sobrinos, mediante el establecimiento de una bonificación en cuota". Respecto al IRPF en el tramo autonómico, hay varias iniciativas, como el incremento de la exención del mínimo personal y familiar hasta la deflactación en los primeros tres tramos de renta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento