Juanma Moreno: "No me extrañaría que Sánchez no se presentara a las generales"

El presidente del PP andaluz y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, comparece en la sede del PP tras ganar las elecciones andaluzas, el 10 de junio del 2022 en Sevilla.
El presidente del PP andaluz y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, comparece en la sede del PP tras ganar las elecciones andaluzas, el 10 de junio del 2022 en Sevilla.
EP
El presidente del PP andaluz y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, comparece en la sede del PP tras ganar las elecciones andaluzas, el 10 de junio del 2022 en Sevilla.
Juanma Moreno celebra su victoria en las elecciones andaluzas del 19-J.
Europa Press

El ganador de las elecciones andaluzas de este domingo 19 de junio, el candidato del PP-A, Juanma Moreno, ha valorado esta mañana de 'resaca electoral' la histórica mayoría absoluta que ha logrado en las urnas. Preguntado por la interpretación de estos resultados en clave nacional, Moreno ha augurado que "si las cosas no le funcionan [en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez], creo que al final veremos incluso a un Sánchez que no se presente a las elecciones generales. Si las cosas siguen en esta cascada, no me extrañaría que Sánchez llegara un momento que dijera 'yo de aquí me bajo y que venga otro', porque la situación se le está poniendo muy difícil".

Así se ha manifestado durante una entrevista en Cope en la que ha sido preguntado por la mayoría absoluta obtenida en las urnas este domingo. El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía ha considerado que tras el resultado electoral, "hemos abierto una vía de reagrupar el centro derecha, que una es una vía viable y por el carril central, ese carril central que es ancho, amplio, cómodo y que está bien perimetrado", dejando de lado otras opciones "más incómodas" y con "las manos libres" frente a partidos como Vox. 

En cuanto a la repercusión que el resultado puede tener en el Gobierno central, Juanma Moreno ha indicado que, sin duda, Pedro Sánchez tiene "un problema más grande que el que tenía antes de ayer," y sus políticas no conectan con una mayoría de la sociedad. "Andalucía es la comunidad donde más españoles vivimos. El señor Sánchez hoy tiene un problema más grande que el que tenía ayer. Si las cosas siguen en esta cascada, no me extrañaría que Sánchez dijera, yo me bajo y que venga otro", ha dicho después de apuntar, no obstante, que cree que Sánchez tiene capacidad de "resistencia" y "va a intentar aguantar hasta el final".

Moreno ha admitido en Cope y Onda Cero que las elecciones andaluzas tienen un trasfondo nacional importante. Ha abundado en que no le extrañaría que Sánchez no se presentara a las próximas elecciones autonómicas porque la situación se le está poniendo "muy difícil". Ha pronosticado que "si las cosas no le funcionan, creo que al final veremos incluso a un Sánchez que no se presente a las elecciones generales. Si las cosas siguen en esta cascada, no me extrañaría que Sánchez llegara un momento que dijera 'yo de aquí me bajo y que venga otro', porque la situación se le está poniendo muy difícil".

En este sentido, ha apuntado que gobernar sin contar con comunidades como la de Andalucía o la de Madrid es "muy difícil".

"Estas elecciones han sido en clave andaluza, pero todo el mundo sabe que había también un deseo de sacarle tarjeta roja a Sánchez", ha opinado. Además, cree que los barones van a "marcar distancias" con Sánchez de cara a las próximas autonómicas, porque "muchos no van a querer su presencia" en sus territorios. 

Moreno ha indicado que ahora es el momento de gestionar los intereses de la sociedad "con tiento". "Tenemos que interpretar lo que ha pasado, muchos ciudadanos nos prestan su voto sabiendo que somos los únicos que pueden gestionar sus intereses mejor que el resto y, por tanto, tenemos que hacerlo con tiento, con fineza, con cercanía y con enormes dosis de humildad", ha afirmado.

"El peor error que podríamos cometer es que mañana mi equipo y yo nos creyéramos que ya está todo hecho. Ahora hay que hacer un esfuerzo aún más grande con la sociedad. Es verdad que ahora vamos a ir más rápido, porque tenemos una mayoría parlamentaria que lo sustenta, pero no puede haber una ley o iniciativa que no sea debatida con los sectores implicados y que no salga del consenso. Vamos a seguir con la agenda reformista y mi objetivo es hacer de la economía andaluza una de las más competitivas y con mayor capacidad de progreso de España", ha abundado.

Moreno ha explicado que en los últimos días de la campaña ya manejaba datos que le acercaban a una mayoría absoluta, pero no tan rotunda para sacar 58 escaños, y ha garantizado que gobernará sin "perder la cabeza" y manteniendo el diálogo "con todos". "Desde el punto de vista político estoy preparado [para gobernar en mayoría]. Ya la última semana teníamos la posibilidad de tener 52, 55 escaños. Esos 58 no entraban en mi cabeza", ha confesado en Cope.

Ha explicado que la mayoría absoluta se sustenta en un importante trasvase de voto socialista, de la vuelta de quienes apoyaron a Vox en 2018 y de todo el apoyo que obtuvo en su momento Ciudadanos. 

Moreno ha apostado por no "embriagarse" con la mayoría absoluta y por tratarla "con mimo", consciente de que mucho voto es "prestado", y ha resaltado un "paralelismo" con el último presidente socialista que obtuvo mayoría absoluta, Manuel Chaves, porque también "sabía interpretar Andalucía".

"Un revés" para Vox

"Yo me he entendido y he negociado con izquierda y derecha", ha añadido poco después durante otra entrevista en la Cadena Ser. Preguntado por si Vox ha tocado techo, ha respondido que no lo sabe y que habrá que ver qué pasa en comicios posteriores, pero que "es evidente que ha sido un revés, pero habría que ver si es tendencia o un caso aislado"

El discurso de Macarena Olona, ha considerado, "chocaba con la realidad social" de Andalucía. Ha reconocido que fue un error intentar copiar el discurso de Vox durante algunos momentos, al tiempo que ha reivindicado su recorrido por "el centro".

Juanma Moreno asegura que va a formar un Gobierno "plural y sobre gestor" para el que no va a tener en cuenta ideologías, sino que va a integrar a personas con valía. "Sin problemas ninguno [incorporaría independientes este gobierno]", ha asegurado. "Juan Marín puede aportar cosas, le tengo un aprecio personal. Es muy válido y Ciudadanos camina hacia la extinción", ha sentenciado.

Moreno ha explicado que nadie del Gobierno le ha llamado aún para felicitarle, tampoco las candidatas de Vox, Macarena Olona, ni de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Sí le han felicitado por ejemplo Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, ha valorado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le haya dado "libertad" para la campaña y se haya puesto a disposición para contribuir "desde su serenidad", algo que "antes no pasaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento