Quién ha ganado las elecciones de Andalucía 2022

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ejerce su derecho al voto en el colegio Sagrado Corazón de Málaga.
El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno
EFE/Carlos Díaz

A las 20.00 horas se cerraban los colegios electorales y daba comienzo el recuento de votos para elegir a los próximos representantes en el Parlamento de Andalucía. Tras tres horas y con prácticamente el 100% escrutado, el Partido Popular ha obtenido la victoria de estos comicios. 

El actual presidente y candidato a la reelección, Juanma Moreno, logra la mayoría absoluta y gobernará en solitario al sumar un total de 58 escaños. Cabe recordar que la mayoría absoluta se obtiene tras alcanzar, al menos, los 55 escaños. Este resultado supone la caída del PSOE en Andalucía, liderado por Juan Espadas, y el frenazo de Vox.

Juanma Moreno logra la mayoría absoluta

De esta manera, con una participación del 58,34% en toda la región, el PP obtiene 58 escaños con un 43,12% de los votos (1.572.616 personas han votado por esta formación política). Por su parte, el PSOE se hunde en Andalucía y obtiene el peor resultado en esta comunidad con 30 escaños.

Vox se convierte en la tercera fuerza parlamentaria en el Parlamento andaluz con 14 escaños, y Ciudadanos queda fuera y no logra ningún escaño. Ante este resultado, el candidato de Cs, Juan Marín, ha anunciado esta misma noche su dimisión. "Mañana por la mañana presentaré mi dimisión al frente del partido, creo que es mi responsabilidad. Muchas gracias por el esfuerzo y la confianza. Hay hombres y mujeres que lo podrán hacer mejor que yo", ha señalado.

En cuanto al resto de formaciones políticas, Por Andalucía ha sumado 5 escaños y Adelante Andalucía, 2 escaños. Se cumplen, por tanto, los pronósticos de los sorteos a cierre de urnas. 

"Os pido ahora que con esta contundente victoria seamos también serenos y humildes, esa es nuestra forma de entender la política y la vida. Estoy profundamente orgulloso y satisfecho de todos los andaluces. Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad, de avanzar, de seguir adelante. Lo vamos a hacer cuatro años más", ha declarado Juanma Moreno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento