Extender el límite a la subida de los alquileres podría incentivar a los propietarios a firmar contratos nuevos

Cartel de alquiler en un edificio, en una imagen de archivo.
Cartel de alquiler en un edificio, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Cartel de alquiler en un edificio, en una imagen de archivo.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font, afirmó que, en caso de que la limitación aprobada por el Gobierno de subir los alquileres más de un 2% en la revisión de los contratos en vigor se alargue "mucho en el tiempo" y se convierta en una "medida estructural", podría incentivar que un propietario estuviese "más interesado" en "cerrar" el contrato vigente y "firmar un contrato nuevo".

Así lo indicó tras apuntar esta semana en el análisis mensual del precio del alquiler del portal inmobiliario que "la prórroga hasta septiembre de la limitación de las subidas al 2% para evitar que los contratos de alquiler en vigor se actualicen conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) está conteniendo una subida que podría ser incluso mayor".

En este sentido, Font comentó que "hacer que el alquiler camine de forma paralela a la inflación, teniendo en cuenta la escasa e incluso nula revalorización de los salarios, sería un golpe muy duro para las familias", aunque subrayó que "trasladar a los caseros la responsabilidad tampoco es la solución más efectiva".

Font indicó que el impacto de la medida, incluida en el paquete que aprobó el Gobierno en marzo para dar respuesta a la situación económica derivada de la invasión de Ucrania, será "relativo" en el precio del alquiler. "Ese 2% no afecta a la firma del nuevo contrato, sino a aquellos que ya están en marcha y cuya revalorización coincide con esa ventana temporal inicialmente de abril a junio y ahora hasta septiembre", explicó.

Asimismo, incidió en que, previamente a la limitación aprobada por el Ejecutivo, la "gran mayoría de los propietarios" optaba por "aplicar subidas de entre el 1% y el 2% y lejos del saldo del IPC", por lo que es una medida que, más que tener un "efecto inmediato", es "una barrera a que se suban los precios de las viviendas que están en alquiler a día de hoy".

La medida diferencia entre pequeños y grandes propietarios, obligando a estos últimos a limitar la subida al 2% y permitiendo una negociación a los primeros para acordar con los inquilinos una subida inferior. "La limitación afecta de manera bastante similar", indicó Font, quien señaló que el peso que tienen los grandes propietarios es "bastante relativo", en torno al 10% de los inmuebles en alquiler "a falta de datos públicos" y con "bastante consenso" al respecto.

Falta de oferta

En el análisis difundido esta semana, el experto subrayó que la "clave" para evitar la subida de precios del alquiler "está en resolver el auténtico problema estructural que arrastra el arrendamiento en España, la falta de oferta".

A este respecto, apuntó que el precio del alquiler no está "bajo el parámetro de esa limitación del 2%", sino que responde a "un equilibrio de oferta y demanda" en este contexto de "escasez de oferta", especialmente en grandes ciudades donde se concentra la demanda.

"En un momento en el que la mayoría de nuestras actividades se encuentra bajo el impacto de una inflación muy elevada, el propietario tendrá tendencia a subir más el precio, pero esa subida tiene que encontrar demanda que sea capaz de pagarla", consideró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento