La basura humana llega a Marte: "Es una sorpresa encontrar esto aquí"

Imagen captada por el rover 'Perseverance' en Marte.
Imagen captada por el rover 'Perseverance' en Marte.
NASA / JPL-Caltech / ASU
Imagen captada por el rover 'Perseverance' en Marte.

El rover Perseverance ha estado buscando signos de vida en el paisaje polvoriento y rocoso del cráter Jezero de Marte desde que aterrizó el año pasado. Pero ahora, el rover ha detectado basura humana en la superficie del planeta rojo.

El martes, el equipo de Perseverance compartió en Twitter que habían visto lo que parecía ser una pieza de la manta térmica utilizada para proteger al rover de las temperaturas extremas que experimentó durante el aterrizaje.

"Es una sorpresa encontrar esto aquí", ya que el descenso del robot ocurrió a unos 2 km, escribió el equipo. "¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada por el viento?"

Esta no es la única basura del rover en Marte. En abril, el helicóptero Ingenuity capturó una vista de pájaro de la basura espacial hecha por humanos: el tren de aterrizaje que lo ayudó, y el rover Perseverance, a llegar a Marte.

"Perseverance tuvo el aterrizaje en Marte mejor documentado de la historia, con cámaras que muestran todo, desde el inflado del paracaídas hasta el aterrizaje", dijo Ian Clark, un ex ingeniero de sistemas de Perseverance que ahora lidera el esfuerzo para transportar muestras marcianas de regreso a la Tierra en el JPL en el sur de California.

Continuó: "Si refuerzan que nuestros sistemas funcionaron como creemos que funcionaron o proporcionan incluso un conjunto de datos de información de ingeniería que podemos usar para la planificación del retorno de muestras de Marte, será increíble. Y si no, las imágenes siguen siendo fenomenales e inspiradoras".

La misión principal de Perseverance es buscar signos de vida microbiana antigua cerca de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, un antiguo delta de un río.

La basura espacial es una preocupación creciente para las agencias espaciales.

Los fragmentos de misiones que quedan en el espacio, como las botas, las palas y los vehículos completos que las misiones Apolo dejaron en la Luna, pueden contaminar cuerpos planetarios que de otro modo serían prístinos.

Y a medida que la órbita de la Tierra se llena de satélites y basura espacial, dejar la Tierra para la exploración espacial se vuelve cada vez más peligroso. Además, toda esa basura espacial que rodea la Tierra, incluidos los satélites obsoletos, los propulsores quemados, los destornilladores, los paracaídas y otros restos, pueden ser peligrosos para la Estación Espacial Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento