Campaña contra los ahogamientos infantiles: "El 75% de los ocurridos en piscinas privadas podrían haberse evitado"

Imagen de la campaña 'Cap nen s'ofega'.
Imagen de la campaña 'Cap nen s'ofega'.
Cap nen s'ofega
Imagen de la campaña 'Cap nen s'ofega'.

"El 75% de las muertes de niños por ahogamiento en piscinas privadas podrían haberse evitado". El centro deportivo CEM Júpiter de Barcelona acoge la sexta edición de la campaña 'Cap nen s'ofega' (ningún niño se ahoga) para informar y concienciar a las familias de la importancia de vigilar y aplicar medidas de prevención dentro y fuera del agua.

En un comunicado, señalan que entre 2013 y 2020 se han registrado 354 ahogamientos mortales en Cataluña, de los cuales 296 eran menores de 18 años. En España, solo en lo que llevamos de año, 83 personas han perdido la vida por ahogamiento, de las cuales 11 eran menores.

Así, señalan que la edad "es uno de los principales factores de riesgo de ahogamiento, junto a la supervisión inadecuada y la ausencia de barreras físicas entre la persona y el agua, especialmente en piscinas privadas, según la OMS". 

De hecho, apuntan que el 75% de las muertes de niños por ahogamiento en piscinas privadas podrían haberse evitado con la instalación de una barrera que rodee la piscina. El ahogamiento, indican, sigue siendo la segunda causa de muerte accidental en menores.

Además, remarcan que los menores de un año pueden ahogarse en menos de 30 segundos y en sólo 10 centímetros de agua, por lo que señalan como "fundamental" la vigilancia en las piscinas hinchables.

Así, este viernes de cinco a siete de la tarde, tendrá lugar la sexta edición de la campaña 'Cap nen s'ofega' en el CEM Júpiter de Barcelona, que comenzará con una charla teórica y participativa a cargo del experto en seguridad acuática Ramsés Martí.

Máxima alerta este verano

Martí señala que "este verano, es necesario extremar las precauciones y estar mucho más alerta", ya que el cierre de instalaciones deportivas y la cancelación de cursos de natación por la pandemia ha provocado que disminuya el número de menores que han aprendido a nadar en los últimos dos años.

Sin embargo, Ramsés recuerda que las clases de natación son sólo una de las claves de protección necesarias para evitar el ahogamiento. Otra clave imprescindible es la supervisión constante y cercana de los menores que se encuentran cerca de una piscina o de cualquier espacio con agua, así como disponer de chalecos salvavidas homologados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento