Los bomberos de Cataluña se centran en el incendio de Lladurs aunque otros siguen vivos: "Tengo 62 años y ya no veré esto como era"

Un bombero remoja el terreno quemado por el incendio de Castellar de la Ribera.
Un bombero remoja el terreno quemado por el incendio de Castellar de la Ribera.
Jordi Borràs / ACN
Un bombero remoja el terreno quemado por el incendio de Castellar de la Ribera.

Los bomberos de Cataluña se han marcado como prioridad para este viernes estabilizar el incendio forestal de Lladurs (Lleida), ante el temor que genera por su potencial, y evitar que otros fuegos activos desde este miércoles y jueves puedan reavivarse en una nueva jornada de calor.

El jefe operativo de los Bomberos, David Borrell, ha explicado que el fuego de Lladurs está perimetrado pero no está estable, y ha recordado que el incendio de Castellar de la Ribera (Lleida) se ha dado por estabilizado. El de Corbera d’Ebre se ha dado por controlado este mediodía tras calcinar 400 hectáreas.

Sobre el fuego de Artesa de Segre (Lleida), Borrell ha asegurado que el flanco derecho sigue estable y que el izquierdo va quemando, aunque dentro del perímetro de 5.000 hectáreas del que los bomberos prevén que no salgan las llamas.

Además, ha puesto en valor la planificación centralizada en un único mando de todo el dispositivo de incendios en Cataluña, y ha explicado que algunos fuegos de menor preocupación se han dejado quemando para aunar esfuerzos en otros más preocupantes.  

El fuego de Castellar de la Ribera ha calcinado bosque y algún vehículo.
El fuego de Castellar de la Ribera ha calcinado bosque y algún vehículo.
ACN

Una idea que también ha destacado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha asegurado que "la planificación, cuando hay simultaneidad, es fundamental".

Elena también ha destacado la evolución favorable del incendio de Sallent (Barcelona), otra de las preocupaciones de Interior ante el "riesgo muy notable" de que se hubiera abierto un nuevo gran frente de fuego en la zona del Llobregat.

El conseller ha recordado que el día de hoy será más complicado que el de ayer, porque habrá un grado y medio más de temperatura, que se suma al riesgo de tormentas eléctricas secas, con unas condiciones que hacen previsible el reavivamiento de los fuegos.

Asimismo, ha reiterado el llamamiento a la prudencia de los ciudadanos para que mantengan "mucha precaución" si se desplazan a zonas naturales, y ha agradecido la entrega de los Bombers de la Generalitat que trabajan diariamente en la extinción de estos incendios.

Las tormentas eléctricas provocaron en el día de ayer varios incendios en la comarca del Solsonès y en el norte del Pirineo, y está previsto que se haga una ruta de rayos caídos con helicóptero para poder priorizar trabajos y comprobar si ha surgido algún fuego nuevo.

Los bomberos catalanes cuentan con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, de las Agrupaciones de Defensa Forestal y de los Cuerpos de Bomberos de Andorra y Barcelona, entre otros cuerpos de seguridad.

"Ya no volveré a ver esto como era y es una pena"

"Tengo 62 años y no volveré a ver esto como era y es una pena", señala Ricardo Monfort, vecino del pueblo de Baldomar, afectado por el incendio que desde el miércoles quema en el municipio de Artesa de Segre. 

Dice que en Baldomar están algo más tranquilos "porque el fuego se ha ido más hacia arriba, hacia la parte de Alòs de Balaguer y Clua" pero "las noches pasadas han sido muy duras". Asimismo, lamenta que junto al pueblo "se ha quemado una parte grandiosa de terreno y ya no volverá". 

A la vez, exige al Govern la elaboración de un Plan forestal de Cataluña. "Desde el Ayuntamiento de Artesa dicen que no les dejan hacer actuaciones en los bosques por la fauna o por lo que sea y hay que buscar un término medio porque ahora no tenemos ni bosques ni fauna", afirma.

Tenemos un 80% de zona forestal y no tenemos un Plan forestal", lamenta este vecino de Baldomar. "Hace 36 años ya se quemó una parte de lo que se ha quemado ahora y tardado 30 años en salir", señala Monfort. 

"Cuando estás sentado en un despacho en Barcelona, las cosas se ven de una manera, y desde el territorio se ven de otra", añade. Asimismo, Monfort  ha mostrado su agradecimiento "a toda la gente que se ha implicado a fondo: bomberos, Agentes Rurales, ADF y también a los campesinos que defienden la tierra con uñas y dientes".

"Vine de una ciudad hace casi 20 años porque me encanta la naturaleza y esto es un desastre y una lástima, ciervos, jabalíes, conejos y todo destruido", explica Pedro Curiel, vecino de Baldomar y con familiares en Alòs de Balaguer. "Si no llega a ser por los campesinos, tanto Baldomar como Alòs ya estarían quemados", afirma. "Si nos hubieran hecho caso tanto los Bomberos como la UME como la Delegación del Gobierno, la zona de Alòs y Sant Mamet posiblemente no se habría quemado".

Estabilizado un incendio en Peramola

Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado un incendio declarado este mediodía en Peramola (Alt Urgell). 

El cuerpo había informado que se habían detectado cuatro incendios diferentes de rayo por la zona del Valle de Rialb y había destinado medios aéreos y personal. 

Una vez estabilizado el de Peramola, los bomberos continúan haciendo seguimiento del resto de puntos y estableciendo prioridades de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento