El personal de investigación, los grandes beneficiados de la ley de Ciencia

PSOE y PP tumban en el Congreso la ley para limitar la inviolabilidad del Rey
Congreso de los Diputados
Europa Press
PSOE y PP tumban en el Congreso la ley para limitar la inviolabilidad del Rey

La nueva ley de ciencia continúa su tramitación parlamentaria y volverá al pleno del Congreso el próximo jueves, tras finalizar la semana pasada su paso por la comisión del ramo. En su afán por mejorar la carrera profesional investigadora y hacerla más estable y atractiva, los grupos han incorporado varias enmiendas al texto original del Gobierno gracias a unas votaciones que han dejado unos curiosos compañeros de viaje.

PP y Unidas Podemos votaron mutuamente a favor de algunas de sus respectivas enmiendas, un apoyo decisivo para que salieran adelante determinadas modificaciones propuestas por los populares, según fuentes de estos últimos. Se trata de cambios referidos a la inversión en ciencia y su dependencia presupuestaria y a la carrera profesional de los investigadores médicos y del personal técnico y de gestión.

"El PSOE no quería abrir la puerta a que el personal técnico y de gestión tuviera carrera reconocida, y lo mismo ocurría con la investigación hospitalaria. Nuestras enmiendas lo hacen posible y las apoyó podemos", explica a 20minutos el portavoz de la Comisión de Ciencia del PP, Pedro Navarro.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado febrero la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que, entre otras medidas, incorpora un nuevo contrato indefinido para científicos y técnicos. En marzo, la Cámara Baja dio luz verde a su avocación a pleno y, la pasada semana, la comisión del ramo votó las casi 400 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios y el dictamen. 

Tres puntos de avance

Una de las principales enmiendas aprobadas, de las 382 propuestas por los grupos al proyecto de ley del Ejecutivo, permite desligar la inversión en ciencia de la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio, en contra de lo planteado inicialmente por el Gobierno. El texto original contemplaba un aumento regular de la financiación pública en I+D+i hasta alcanzar el 1,25% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030, pero lo vinculaba a los recursos del momento.

"Este incremento estará condicionado en todo caso por las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio", recoge el documento salido del Consejo de Ministros a modo de coletilla a este incremento de la financiación. Un matiz que la enmienda del PP, respaldada por Unidas Podemos y otros grupos, ha logrado eliminar.

Otro de los cambios acordados por la Comisión de Ciencia sobre esta reforma de la ley afecta a la investigación hospitalaria y defiende el derecho de quienes la ejercen a desarrollar una carrera profesional. El objetivo es reconocer la labor de estos profesionales procedentes de diversas titulaciones, no todas sanitarias, y dar visibilidad a su trabajo, muchas veces "desconocido" por parte de la ciudadanía.

"Se aprobará en el ámbito competencial correspondiente un Estatuto del personal de investigación en el Sistema Nacional de Salud, desarrollando el derecho a una carrera profesional", reza el texto de esta enmienda del PP, de nuevo apoyada por Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios.

Una tercera enmienda aprobada en la comisión contempla el derecho del personal técnico a desarrollar una carrera profesional, mientras que la redacción original del Ejecutivo reservaba esta posibilidad para los investigadores. 

"El personal investigador y el personal técnico al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado o de los Organismos Agentes Ejecutores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán derecho a la carrera profesional, entendida como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad", apunta.

Así lo detalla Navarro: "La ley habla todo el rato de personal investigador, no de personal de investigación. Esto que puede parecer una tontería no lo es. El personal investigador es el que investiga y el personal de investigación engloba a todo el que participa. La diferencia son los técnicos y los de gestión".

Posibles nuevos cambios

Con estas modificaciones, los colectivos afectados han quedado "encantados", aunque algunos consideran que sería deseable una explicitación todavía mayor, según el portavoz popular en la comisión. "Hay un par de enmiendas de Más País, la 109 y la 110, que se van a mantener vivas. Aunque nosotros consideramos que con la nuestra es suficiente, si somos capaces de convencer a alguno más para que vote a favor, todavía quedará más claro el punto del personal técnico y de gestión. Nosotros estamos totalmente dispuestos a apoyarlas", dicen.

Por su parte, consultado por 20minutosUnidas Podemos ha preferido no pronunciarse sobre las votaciones en la comisión, a la espera de que el texto de la nueva ley de ciencia regrese al pleno la próxima semana. Habrá que aguardar a la próxima semana para ver qué votos particulares presenta cada partido.

Tramitación parlamentaria

Tras su paso por comisión, el proyecto de Ley volverá el próximo jueves al pleno del Congreso, donde se someterá a debate y votación, con la consiguiente posibilidad de nuevas modificaciones. Los grupos pueden presentar votos particulares -las enmiendas no aceptadas en comisión, pero que se mantienen vivas- para su defensa en el hemiciclo. A continuación, el texto aprobado se remite al Senado.

Una vez en la Cámara Alta, el texto seguirá un procedimiento parecido, pero siempre limitado por el plazo de dos meses establecido por la Constitución. En caso de que el Senado no incorpore ningún veto ni enmienda, será remitido al presidente del Gobierno para la correspondiente sanción real. En caso contrario, deberá regresar al Congreso de los Diputados para su eventual ratificación, tras la cual se traslada al líder del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento