El Gobierno aprueba un plan para retener y repatriar el talento científico que emigró por la crisis de 2008: "Es una obligación moral"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España).
Jesus Hellin / Europa Press
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España).

El Consejo de Ministros aprobó este martes, a petición del Ministerio de Ciencia, un plan de promoción, retención y atracción del talento científico innovador mediante un total de 30 medidas, "de aplicación inmediata", que movilizarán cerca de 3.000 millones de euros. "Es una obligación moral", ha subrayado la ministra de Ciencia, Diana Morant, señalando el objetivo marcado por el Ejecutivo de tratar que vuelvan los científicos que emigraron a otros países a raíz de la crisis económica de 2008. 

Entre las medidas, destinadas no solo a recuperar el talento perdido sino también a "que no se vayan" los que actualmente están en España y a "atraer a los mejores", se incluyen reformas regulatorias, nuevas convocatorias y herramientas de información y comunicación, que se pondrán en marcha durante el próximo año y medio. 

"Entre 2012 y 2015, más de 10.000 puestos de trabajo fueron destruidos en el sistema público de Ciencia. En esos años de recortes, por cada científico que se jubilaba, no se incorporó ningún investigador nuevo. No conocemos la cifra exacta, pero hablamos de decenas de miles de nuestros investigadores, de nuestro talento, que tuvo que irse de nuestro país. Una generación de jóvenes que encontró en el extranjero lo que su país les negó", ha lamentado la titular de Ciencia en la rueda de prensa posterior a la reunión, poniendo en valor el "ambicioso" plan aprobado, que supondrá "pasar de la fuga de talento al impulso de una cadena de talento capaz de mejorar la vida de las personas". 

Tres ejes principales

Concretamente, la treintena de acciones a las que ha dado luz verde el Gobierno se dividen en tres ejes. El primero, ha subrayado Morant, va enfocado a "arreglar un sistema que falla", y concretamente, irá dirigido a generar más oportunidades y a mejorar las condiciones para el desarrollo de la carrera científica en las universidades y en los organismos públicos de investigación. Este es, de hecho, el eje que concentra la mayor parte de la inversión económica del plan (2.075 millones de euros). 

En este marco, informan desde el departamento de Morant, se impulsarán iniciativas como la creación de la convocatoria 'Consolidación Investigadora' de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para "consolidar" la carrera profesional de los investigadores más jóvenes y la de los extranjeros, y que puedan así desarrollar su carrera en las universidades y centros de investigación del país. De este modo, pasarán a poder acceder a una plaza fija si terminan la fase posdoctoral. 

También en este eje incluyen la tasa de reposición, que se eleva hasta el 120% en los presupuestos de este año (por cada 10 jubilados en ciencia se incorporan 12 profesionales nuevos), y se recoge el aumento presupuestario de las dos grandes agencias españolas de investigación pública: la AEI y el Instituto de Salud Carlos III (ISCII). "Antes de que acabe esta legislatura, habremos sumado 12.000 nuevas plazas de personal investigador, contando la oferta pública de empleo y estos contratos", ha asegurado Morant. 

Eliminar barreras al talento científico

El segundo bloque de medidas (presupuestado con 45 millones) aspira a "eliminar barreras" y "crear nuevos incentivos" para atraer al talento científico internacional. "Las universidades españolas solo cuentan con un 3% de personal extranjero", ha señalado la ministra de Ciencia, comparando la proporción al 32% de  países como Reino Unido. El Plan recoge una ayuda "complementaria" para los investigadores senior de "reconocido prestigio internacional", así como ayudas que cubran gastos como el cambio de localidad, los del viaje o la mudanza. Además, se crean convocatorias destinadas a financiar seminarios y estancias cortas de personal investigador que no resida en España. 

Con el mismo fin, el plan del Ejecutivo prevé "simplificar" el proceso de acreditación de los profesores extranjeros, permitiendo que lo hagan en inglés y ofreciéndoles una orientación sobre los complementos salariales a los que tendrán derecho. Asimismo, a partir de ahora ya no será necesaria una acreditación previa para acceder a los puestos de profesor ayudante doctor, lo cual, según el Ministerio de Ciencia, "facilita la atracción de talento en la fase inicial de las carreras científicas. 

Ya en el tercer eje (para el que se destinarán 875 millones), y con la mirada puesta en "fortalecer" la posición de España en el ranking de países innovadores y mejorar la capacidad de atraer la inversión extranjera de emprendedores, el Plan contempla una serie de medidas destinadas a impulsar la incorporación de talento internacional en el sector privado, y que puedan así establecer sus start-ups de base científica en el país. 

"Esto va a requerir, sin duda, una estrecha colaboración público-privada que ya estamos teniendo gracias al plan de recuperación", ha aseverado Morant, indicando que en España "solo" el 38% de los investigadores trabaja en una empresa privada, mientras que la media europea es de un 55%.

Luz verde al Consejo del Espacio

También este martes el Ejecutivo ha dado luz verde a la creación del Consejo del Espacio, que será el órgano interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, lo que, en palabras de Morant, "acelerará la puesta en marcha de este organismo". 

El Consejo estará integrado en el Ministerio de Ciencia, pero contará con representantes de la Presidencia del Gobierno y de los 11 ministerios restantes. "España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no cuenta con una agencia espacial propia", ha recordado Morant. La ministra ha puesto en valor la transversalidad y el carácter estratégico que tiene el sector aeroespacial, por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador, y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral.

Este nuevo organismo recibirá las funciones de coordinar todas las actividades relacionadas con el ámbito espacial, tanto desde el punto de vista del desarrollo tecnológico como del uso del espacio en términos de seguridad o geolocalización. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento