Sánchez anuncia un plan para atraer talento científico: nuevas convocatorias y más contratos para investigadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del South Summit 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del South Summit 2022.
La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del South Summit 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un "plan de promoción, retención y atracción del talento científico e innovador" con nuevas convocatorias y más contratos para investigadores. Aunque no ha dado cifras, ha dicho que el Ejecutivo pretende revalorizar el papel de este sector en nuestro país. Sánchez ha dado a conocer el anuncio durante su intervención en la clausura del South Summit 2022, un evento sobre emprendimiento e innovación celebrado en Madrid.

Según ha informado el presidente, el plan contará con una treintena de medias que se pondrán en marcha durante los próximos 18 meses. De este modo, el Gobierno pretende crear "más y mejores condiciones" para los científicos en España, con el impulso de más contratos predoctorales y posdoctorales y de nuevas convocatorias para "afianzar la carrera de jóvenes investigadores". Además, el plan se propone igualmente, en palabras de Sánchez, "eliminar las barreras de atracción del talento científico internacional" tanto por parte del sector público como del sector privado.

El presidente ha señalado que con estas medidas el Ejecutivo persigue hacer frente al "tapón" en la ciencia española provocado por los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la crisis financiera. Según Sánchez, la gestión del PP se cobró 10.000 plazas de científicos jubilados que fueron amortizadas y que el presente Ejecutivo ha "querido revertir aumentando la tasa de reposición en un 120%". 

Además, en su intervención el jefe del Ejecutivo ha hecho alarde de su compromiso con el sector científico en general y con el "talento científico femenino" en particular. En concreto, ha destacado que el Gobierno ha incrementado el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación hasta los 3.800 millones de euros y ha impulsado la creación de un nuevo marco regulatorio. En ese sentido, ha afirmado que "la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación va a cambiar el papel de los científicos en nuestro país". "Es lo mínimo que les debemos después de la pandemia", ha añadido Sánchez.

Apostar por el emprendimiento

El presidente del Gobierno, que no ha dejado de resaltar la "robustez" de la economía española, ha querido aprovechar su intervención en el evento sobre emprendimiento para poner en valor el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley de Startups, que, según sus palabras, pretende "cimentar España como una auténtica nación emprendedora". Ha subrayado que el proyecto legislativo que se está tramitando en el Congreso de los Diputados es futo del diálogo con el sector, lo cual ha sido fundamental para "armar un marco legal que se adapte a una realidad muy dinámica".

"Esta ley representa un salto cualitativo de oportunidades para inversores gracias a las mejoras que propone en la constitución de empresas y la simplificación administrativa", ha apuntado Sánchez, que también ha añadido la importancia de establecer un régimen fiscal que incentive la inversión extranjera. Igualmente ha señalado que el de las startups es un sector en crecimiento, cuyo valor asciende a 83.000 millones de euros. En 2021, las empresas emergentes atrajeron 4.300 millones de euros, una cifra "récord", en palabras de Sánchez, cuatro veces superior a la de 2020. 

Asimismo, ha destacado la importancia de la educación y, en particular, de la formación profesional para nutrir el tejido empresarial y ha señalado que le gustaría que esta legislatura se conociera como la "legislatura de la educación", por los proyectos legislativos que se están impulsando en la materia. "Los jóvenes van a contar con más herramientas para lograr un país abierto a la creación de riqueza", ha afirmado.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento