Las obras del intercambiador de Valdebebas comenzarán en julio y estará listo en 2023

  • Conectará con Metro, Cercanías, autobuses urbanos y taxi, y dará servicio al Zendal y a la Ciudad de la Justicia.
El intercambiador de Valdebebas empezará a construirse en el primer trimestre de 2022.
El intercambiador de Valdebebas empezará a construirse en el primer trimestre de 2022.
Henar de Pedro
El intercambiador de Valdebebas empezará a construirse en el primer trimestre de 2022.

El intercambiador de Valdebebas da un paso más para su materialización. La Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles la adjudicación de las obras de construcción de esta infraestructura de movilidad por un importe de 30 millones de euros. Está previsto que los trabajos, con un plazo de ejecución de 14 meses, comiencen durante este próximo mes de julio.

Así lo ha comunicado el vicepresidente y consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, donde ha señalado que esta nueva instalación intermodal, que se ubicará en el número 10 de la avenida de Manuel Fraga Iribarne, dotará al barrio de Valdebebas "de mejores conexiones con el transporte público y reducción los tiempos, al igual que se disminuirá la huella de carbono favoreciendo al medio ambiente".

Esta gran obra conectará la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid con el tramo norte de la red de Cercanías C-1 y C-10, los autobuses urbanos 171 y 174, con el futuro Bus de uso Prioritario (BuP) y la parada del servicio de taxi. El intercambiador dará servicio al barrio de Valdebebas, pero también a la Ciudad de la Justicia, que estará en la parcela contigua, y al Hospital Enfermera Isabel Zendal, muy próximo.

Así será el futuro intercambiador del barrio de Valdebebas.
Así será el futuro intercambiador del barrio de Valdebebas.
Comunidad de Madrid

El edificio tendrá una superficie construida de 6.835 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Contará con áreas de espera para autobuses, taxis e información y un vestíbulo en la zona de Cercanías con aseos. También habrá un centro de transformación y locales para uso comercial. Y es que Valdebebas es uno de estos nuevos barrios de carácter residencial que se prevé que tengan un fuerte aumento de población en un futuro.

El proyecto se ha creado partiendo de la base de una imagen claramente identificable por los usuarios. Por eso se han fabricado estructuras metálicas inspiradas en los árboles, de forma que generen la imagen de un bosque artificial, proporcionando una transición suave desde el Parque de Valdebebas a la zona urbana.

Aprovechando las grandes dimensiones de la parcela, se crean también espacios recreativos, de 17.000 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán zonas verdes. Además, se construirá un aparcamiento de cerca de 900 metros cuadrados. La obra del intercambiador se financia a través de la Unión Europea con los fondos Next Generation.

"Se convertirá, con toda probabilidad, en uno de los intercambiadores que mayor demanda de viajeros registre en toda la red de transporte público", destacan desde el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

Otras infraestructuras

La apuesta por mejorar la movilidad es clara en la Comunidad de Madrid tras el despliegue de un Plan de Infraestructuras con el fin de mejorar el servicio de transporte público de la región. En las actuaciones de este plan destaca la construcción de cuatro nuevos intercambiadores, añadiendo al de Valdebebas, el de Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, la mejora de la red de carreteras y una serie de ampliaciones en Metro de Madrid, como la prolongación en la línea 3 -que unirá Villaverde con la estación de El Casar (Getafe)-, la construcción de tres nuevas estaciones en la línea 10 y la ampliación de la nueva línea 11, además de la nueva línea automatizada del suburbano que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte.

También se apuesta por los sistemas de transporte inteligente con la aplicación de más de 50 proyectos, entre los que destacan la recarga de la aplicación de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), las iniciativas de Big Data que llevan a cabo desde el consorcio Regional y la estación 4.0.

Contacta con el equipo de 20minutos Madrid

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Madrid? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20madrid@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento