La Generalitat probará el último día de la Selectividad que los alumnos escojan la lengua del examen por Bluetooth o con código QR

  • Este martes, primer día de las PAU en Cataluña, se ha optado por un formulario anónimo que rellena cada estudiante.
Un estudiante escogiendo un código QR para hacer un examen de la Selectividad con enunciados en catalán.
Un estudiante escogiendo un código QR para hacer un examen de la Selectividad con enunciados en catalán.
ACN
Un estudiante escogiendo un código QR para hacer un examen de la Selectividad con enunciados en catalán.

El Departament d'Universitats i Recerca probará el próximo jueves, el último de los tres días de celebración de la Selectividad en Cataluña, dos tecnologías, una con Bluetooth y otra con códigos QR, para garantizar la elección anónima de la lengua de los enunciados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). 

El testeo se hará el próximo jueves en la Facultat de Matemàtiques i Estadística de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Allí, los estudiantes tendrán que coger un código QR de una bandeja en la ponga catalán o de la de castellano; o bien apretar un botón, y los dejarán sobre la mesa. La persona encargada de repartir el examen leerá el QR con una aplicación o tendrá la información geolocalizada en una pantalla de los botones asociados al catalán o al castellano.

No es una prueba piloto

Esta prueba se hará en los exámenes de las 15.00 horas del jueves, el último día de las PAU. Se trata de una prueba de concepto y no de una prueba piloto, ya que no está tomada la decisión de usar esta tecnología, sino que se quieren explorar diversas opciones para garantizar el anonimato en la elección de los enunciados, según ha explicado la secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Cristina Gelpí.

En el caso del QR, todos los códigos generados serán diferentes aunque tengan asociada la misma opción para garantizar que visualmente sea imposible distinguir la elección del estudiante.

En cuanto a los botones Bluetooth, la configuración de antenas en el aula enviará la información geolocalizada de los botones asociados al catalán y de los de castellano. Todos son idénticos e imposibles de distinguir visualmente.

Defensa del sistema a mano alzada 

Gelpí ha defensado la elección del idioma a mano alzada, como se hacía hasta el año pasado, cuando llegó la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). "Es el sistema más práctico y eficiente", ha dicho. En aplicación de la decisión judicial, no obstante, este año se ha repartido un formulario anónimo en el que los alumnos tenían que marcar con una cruz si querían todos los enunciados en catalán o indicando el idioma materia por materia.

Tradicionalmente, el 95% de los alumnos optan por el catalán. El aranés se puede escoger en el examen de Història. Gelpí ha indicado que no podrán tener la información sobre cuál ha sido la elección este año y hasta que no finalicen las PAU.

La secretaria general del CIC ha explicado que ahora quieren estudiar otras vías para garantizar este anonimato y de aquí el testeo con Bluetooth y QR. A pesar de esto, ha asegurado que el sistema a través del formulario también es eficiente.

Si los resultados son positivos, Universitats no descarta aplicar estas tecnologías a otras aplicaciones, como por ejemplo obtener la información sobre las materias de las que se examina cada estudiante o el aula a la que ha de ir. En un futuro también se podrían estudiar tecnologías para la comprobación de datos, que ahora se hace manual, pero Gelpí ha puntualizado que no es un tema todavía abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento