Comienza la Selectividad en Cataluña con los exámenes de Castellano y Lengua Extranjera

  • Los alumnos deben rellenar una hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados de los exámenes.
  • La jornada ha arrancado "con mucha normalidad" y más fluida que los últimos años.
Un alumno muestra este martes su DNI antes de recibir las credenciales para realizar las PAU en la Facultat de Dret de la Universitat de Girona (UdG).
Un alumno muestra este martes su DNI antes de recibir las credenciales para realizar las PAU en la Facultat de Dret de la Universitat de Girona (UdG).
ACN
Un alumno muestra este martes su DNI antes de recibir las credenciales para realizar las PAU en la Facultat de Dret de la Universitat de Girona (UdG).

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Cataluña han comenzado este martes con el examen de Castellano y la novedad de que los alumnos deben rellenar una hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados de los exámenes.

La presidenta de uno de los tribunales en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Rosa Cererols ha celebrado que la jornada ha arrancado "con mucha normalidad" y más fluida que los últimos años y muy parecida a las convocatorias anteriores a la pandemia.

Las pruebas vuelven al formato previo a la situación de la pandemia provocada por la Covid-19 y se harán durante tres días --en los dos últimos años habían sido de cuatro días--.

Según las instrucciones de las autoridades sanitarias, el uso de la mascarilla no tiene carácter obligatorio, pero como las pruebas se hacen en espacios cerrados con concentración de personas, se recomienda el uso mientras dure la prueba, tanto en el aula como en el acceso y pasillos.

Lengua del examen

Los alumnos reciben una hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados de examen, donde de forma anónima responden en qué idioma quieren realizar la prueba, con también la opción de marcar si quieren que los exámenes sean todos en catalán.

Estudiantes durante la primera prueba de las PAU en Cataluña este martes en un aula de la Universitat de Girona (UdG).
Estudiantes durante la primera prueba de las PAU en Cataluña este martes en un aula de la Universitat de Girona (UdG).
ACN

Se trata de la respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que concluyó que priorizar el catalán al repartir los exámenes de las PAU 2021, como preveían inicialmente las instrucciones de funcionamiento, vulneraba los derechos fundamentales de los estudiantes.

Cererols ha dicho que ha sido "un proceso más" dentro del proceso de identificación de los alumnos, y ha resaltado que es un documento individual y anónimo que permite a los tribunales poder organizarse y estructurar en cada aula cuántos exámenes de las materias no lingüísticas se deben repartir en cada lengua.

Ha explicado que en esta jornada no es vital en los dos primeros exámenes, que son Lengua castellano y Lengua Extranjera, pero que ya se repartirá en función del documento rellenado en las pruebas de la tarde.

Un total de 40.557 estudiantes se han matriculado para las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que tendrá lugar hasta el jueves, unas cifras que suponen cerca de 800 más que en 2021, cuando fueron 39.775.

Formulario anónimo

Los primeros minutos de examen de este martes han estado marcados por el reparto de un formulario anónimo en el que los estudiantes tenían que marcar con una cruz si querían recibir los enunciados en catalán o castellano y que, una vez completado, lo tenían que dejar sobre la mesa  de forma visible para los profesores que los repartían. 

A las puertas de las aulas del Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Barcelona se palpaban muchos nervios entre los aspirantes, pero también el convencimiento de que venían preparados par las pruebas. La primera prueba de este martes ha sido Lengua Castellana y Literatura.

A las 8 de la mañana, el Campus Nord de la UPC de Barcelona estaba lleno de estudiantes que llegaban buscando el aula donde tenían que hacer la Selectividad. Acompañados de sus profesores han pasado los nervios previos a la entrada al aula. 

Es el caso de la Aina Díaz y la Montse Riera, del Col·legi Sant Josep de Sant Sadurní d'Anoia, que aseguraban estar muy nerviosas, pero convencidas de que se habían preparado bien las pruebas para acceder a Medicina y Sistemas aeroespaciales, respectivamente. Las dos han afirmado que han estudiado durante el Bachillerato y que en las últimas semanas solo han tenido que "repasar". "No has de estudiar nada nuevo", ha explicado la Aina.

En la UPC, los profesores han entregado el formulario para escoger lengua una vez que todos los alumnos estaban sentados y les han pedido que marcasen con una cruz las opciones que considerasen y lo dejasen sobre la mesa.

Esta polémica genera diversidad de opiniones entre los estudiantes. La Aina Diaz lo ve bien porque argumenta que así cada uno puede escoger si prefiere leer los enunciados en catalán o en castellano. En cambio, Carlos López, del Institut Montpedrós de Santa Coloma de Cervelló, optará por los enunciados en castellano, pero manifiesta que no es lo que más le preocupa. La Maria Vilardí, del Pare Manyanet de Les Corts, optará por el catalán porque ha cursado el Bachillerato en catalán, pero se muestra crítica y cree que los que reclaman poder escoger "tienen razón".

La consellera Geis defiende el formulario 

La consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, ha declarado este martes, primer día de la Selectividad en Cataluña, que si hay quejas de algún partido o asociación contra el formulario que permite pedir hacer los exámenes en catalán seguirán trabajando de la misma manera.

El TSJC decretó que no se podía repetir el sistema de 2021, cuando se preguntó quien quería el examen en castellano, y los alumnos respondieron a mano alzada

Lo ha dicho en una entrevista en la emisora Rac1, en la que ha explicado el funcionamiento de este formulario y donde ha reivindicado que es una solución para cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y de seguir apostando por el catalán “como lengua propia del sistema universitario catalán”. El tribunal decretó que no se podía repetir el sistema de 2021, cuando se preguntó quien quería el examen en castellano, y los alumnos respondieron a mano alzada.

Geis ha explicado que el formulario en el que se pide hacer los exámenes en catalán se llenará el primer día de las pruebas, este lunes, y que una copia se la quedará el profesor y otra los alumnos. La copia que se lleve el alumno la tendrá que tener sobre la mesa en todos los exámenes para que el profesor, cuando reparta la prueba, sepa que aquel estudiante la quiere hacer en catalán o en castellano.

“Este nuevo sistema es una imagen de lo que siempre había pasado, que es que más de un 90% de los estudiantes escogen el catalán para hacer la Selectividad”, ha reivindicado la consellera Geis 

Geis ha precisado que si alguien pierde esta copia, podrá volver a pedir el formulario y volver a llenarlo.

El formulario, que es anónimo, permite pedir hacer todos los exámenes en catalán o marcar en un listado de las materias en qué lengua se quiere hacer cada prueba. “En este sentido no cambia nada: los profesores nunca sabían quien hacía los exámenes en catalán o en castellano porque en las pruebas no se pone el nombre, sino una etiqueta”, ha dicho Geis.

“Este nuevo sistema es una imagen de lo que siempre había pasado, que es que más de un 90% de los estudiantes escogen el catalán para hacer la Selectividad”, ha reivindicado la consellera.

Bachillerato pandémico

Del total de estudiantes que harán las pruebas, 32.172 son de matrícula ordinaria y, por tanto, han cursado Bachillerato. Esta promoción es la primera que ha hecho los estudios completamente en pandemia, ya que  comenzaron primero de Bachillerato en el curso 2019-2020. Precisamente por eso, la Aina Díaz cree que no han notado la diferencia, ya que se han acostumbrado "desde un principio" a hacer el Bachillerato en un contexto diferente. "Supongo que lo tenemos en contra, pero no lo notaremos nosotros", ha manifestado.

Menos nervioso se ha mostrado Carlos López, que ha explicado que este año se lo ha tomado "con calma". "No soy de preocuparme mucho, lo he llevado bastante bien, organizándome", ha comentado. Él sí cree que la pandemia "ha afectado al rendimiento de los estudiantes", aunque añade  que a él le ha ido bien el curso.

También ha asegurado estar muy nerviosa la Maria Vilardí, a pesar de que ha confiado en que le irá bien. Esta estudiante quiere cursar Administración y Dirección de Empresas y, aunque apunta a que quizás no necesita una de las notas más altas, sí que quiere obtener una buena puntuación por satisfacción personal. Ella no cree que estudiar en pandemia haya sido difícil: "Se pinta peor de lo que es".

El futuro de la Selectividad 

Otro de los debates que planea sobre el Bachillerato y la Selectividad es el futuro de esta última, para adaptarse a un modelo más competencial y siguiendo los nuevos currículums que se han de comenzar a aplicar el curso que viene. Mercè Pallarès, profesora del Col·legi Sant Josep de Sant Sadurní d'Anoia, ha lamentado que les falta información y que no hay indicaciones demasiado claras. En su opinión, la Selectividad está "muy bien montada" y ha pedido que, como mínimo, se pueda mantener el formato actual.

Por la tarde será el turno de las pruebas de Análisis Musical, Cultura Audiovisual, Electrotecnia, Física o Geografía

Sobre la Selectividad de este año, esta docente ha explicado que los alumnos han llegado el primer día "muy animados y motivados", aunque ha reconocido que han pasado "temporadas complicadas". Con todo, cree que han podido hacer un curso bastante normal y preparar bien a los alumnos.

Después del examen de castellano, los alumnos hacen el de Lengua Extranjera y por la tarde será el turno de Análisis Musical, Cultura Audiovisual, Electrotecnia, Física o Geografía. El segundo día de las PAU comenzará con el examen de Lengua Catalana y Literatura. Las notas se conocerán el 29 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento