Comienza la Selectividad para 40.000 alumnos catalanes volviendo al formato de tres días previo a la pandemia

  • La mascarilla no será obligatoria pero sí recomendable en las aulas donde se celebren las pruebas y en los pasillos.
Una estudiante en las pruebas de las PAU en una foto de archivo.
Una estudiante en las pruebas de las PAU en una foto de archivo.
ACN
Una estudiante en las pruebas de las PAU en una foto de archivo.

Un total de 40.557 estudiantes están convocados desde este martes y hasta el jueves a los exámenes de la Selectividad o Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), 800 más que en la convocatoria del año pasado, cuando fueron 39.775 los aspirantes en cifras del Departament de Recerca i Universitats. Este año se vuelve a dividir las pruebas en tres jornadas (este martes, el miércoles y el jueves) en lugar de en los cuatro días en los que se repartieron durante los dos últimos años debido a la pandemia de coronavirus. 

Durante la celebración de los exámenes no será obligatorio el uso de la mascarilla en el aula, pero sí que se recomienda usarla tanto dentro de la clase como en los pasillos. Al igual que como se lleva haciendo desde el año 2020, las PAU mantendrán la posibilidad de que los alumnos opten entre diferentes preguntas. 

Un total de 32.172 estudiantes proceden del Bachillerato y otros 4.612 de promociones de Bachillerato de años anteriores que quieren mejorar nota o que solo se examinan de la fase específica. Los restantes 3.773 vienen de ciclos formativos de grado superior y se someten a las pruebas de alguna materia de la fase específica. Las pruebas se llevan a cabo presencialmente en un total de 60 poblaciones catalanas y con un total de 207 tribunales movilizados. Y las notas de las PAU se podrán consultar a partir del próximo 29 de junio en el Portal d'Accés a la Universitat.

Fase general: 5 exámenes obligatorios 

Las PAU se dividen en dos fases. La general es obligatoria e incluye cinco pruebas correspondientes a lengua catalana y literatura; lengua castellana y literatura; lengua extranjera; historia y una materia común de Bachillerato. La otra fase es la específica y en esta, los aspirantes a entrar en la universidad se pueden examinar de hasta un total de tres materias.

La nota de Bachillerato pesa el 60% de la nota final y el 40% restante procede de los resultados de la fase general siempre que el alumno obtenga una media de 4 en los cinco exámenes obligatorios.

Las notas de las PAU se podrán consultar a partir del próximo 29 de junio en el Portal d'Accés a la Universitat

El alumno pedirá por escrito y de forma anónima el enunciado en catalán, castellano o aranés 

Antes de comenzar cada prueba, los casi 40.557 alumnos catalanes que se someten desde este martes a la Selectividad tendrán que expresar por escrito y de manera anónima en qué lengua quieren los enunciados de cada examen. Podrán escoger entre catalán, castellano o aranés. 

De esta manera, la Generalitat cumple con la orden dada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de que, de cara a la convocatoria de las PAU del pasado mes de septiembre de 2021, los enunciados se repartiesen en estos tres idiomas sin necesidad de que el alumno debiese identificar públicamente su preferencia lingüística. 

De esta forma, la sección quinta de la sala contenciosa administrativa del TSJC daba respuesta a una demanda presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la misma que ha exigido que se aplique la sentencia del 25% de clases en castellano en todos los colegios catalanes. El pasado mes de septiembre, los profesores encargados de cada aula preguntaron de forma individual a cada uno de los 5.000 estudiantes en qué idioma preferían las preguntas del examen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento