Feijóo rectifica a Casado y retira el recurso en el que pedía la absolución de Bárcenas para tratar de revocar la condena al partido

Génova
Génova
EFE
Génova
El PP ha retirado el recurso en el que pedía la absolución de Bárcenas.
Europa Press

El PP que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo cambia la estrategia judicial de su antecesor, Pablo Casado, y ha decidido retirar el recurso ante el Tribunal Supremo en el que solicitaba la absolución del extesorero Luis Bárcenas por la sentencia que le condenaba a dos años de cárcel por las obras de la sede de los populares en la calle Génova. No es que el partido defendiera la inocencia de Bárcenas, sino que se trataba de un planteamiento con el que trataba de eludir su propia condena como responsable civil subsidiario de los delitos que cometió el extesorero al pagar en negro la reforma de la sede, si bien el nuevo PP de Feijóo ha dado marcha atrás.

Fue el pasado mes de octubre cuando la Audiencia Nacional condenó a Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en b más de un millón de euros de las obras de reforma de Génova, al tiempo que el PP resultó culpable como responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación.

El equipo jurídico del PP anunció el recurso de casación en noviembre pasado y lo registró meses después. Mientras, Bárcenas había renunciado a recurrir, ya que esos dos años no le alteraban el cumplimiento efectivo de condena al que debe hacer frente por la sentencia previa del caso Gürtel

En el recurso de casación, la defensa del partido solicitaba que se dictara otra sentencia en la que se declarara prescrito o se absolviera a Bárcenas del delito de participación necesaria en el fraude fiscal de Unifica, con la necesaria consecuencia de la inexistencia de responsabilidad civil subsidiaria del PP derivada del mismo.

Desde el partido han explicado este lunes que el recurso de casación se registró en el Supremo "tres días antes del congreso" extraordinario en el que Feijóo sustituyó a Casado como líder popular, por lo que lo enmarcan en una estrategia de la anterior dirección que nada tiene que ver con la actual. Sin embargo, la fecha del escrito contradice lo que sostiene el partido, y es que la fecha de registro es del 20 de abril, veinte días después de la celebración del congreso.

Aunque en la formación subrayan que están convencidos de que el PP es "inocente" y fue "injustamente condenado", remarcan también que en este caso la estrategia jurídica choca con la política, de modo que han decidido retirar el recurso, "con todos los perjuicios que ello supone". Esos perjuicios son que, casi con toda probabilidad, el Supremo ratificará la condena al PP dictada por la Audiencia Nacional, que será firme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento