Todas las claves del accidente del choque de trenes en Vila-seca con cinco heridos graves: se retoma la circulación

  • Una locomotora se saltó un semáforo en rojo el pasado domingo por la noche y embistió a un tren regional.
Una treintena de personas resultaron heridas, dos de ellas graves, al chocar en la noche de este domingo en Vila-seca (Tarragona) un tren regional y una locomotora de mercancías que, según fuentes de Adif, se saltó un semáforo en rojo.
Estado en el que ha quedado uno de los vagones del tren regional tras el choque.
ATLAS
Estado en el que ha quedado uno de los vagones del tren regional tras el choque.
ATLAS

La circulación ferroviaria de las líneas de Rodalies R15 (Barcelona - Reus/Móra) y R16 (Barcelona - Tortosa) se ha restablecido este lunes por la mañana por una una vía tras la colisión de anoche entre un tren regional y una locomotora de la compañía Renfe en la localidad de Vila-seca (Tarragona), que causó una treintena de heridos, cinco de ellos graves, según ha informado la compañía ferroviaria. 

La otra vía seguirá inoperativa mientras los técnicos de Renfe trabajan para retirar el tren regional que fue embestido por la locomotora de mercancías. 

En este sentido, durante las horas en que la línea afectada ha estado fuera de servicio, la compañía ferroviaria ha ofrecido un servicio alternativo por carretera desde Tarragona hasta Móra y Tortosa.

22 personas trasladadas a hospitales

Según ha informado este lunes el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM), que desplazó hasta el lugar del accidente a seis dotaciones, el balance final es de 29 personas heridas, 5 de ellas en estado grave. Un total de 22 pasajeros fueron trasladados a los hospitales de Santa Tecla y Joan XXIII (Tarragona) y a centros de asistencia primaria en Salou, Cambrils y Vila-seca, también en la provincia de Tarragona. 

Además, el SEM precisó que otros pasajeros pudieron haber resultado contusionados, pero que varios de ellos abandonaron la zona por sus propios medios. 

Causas del accidente

A las 21.50 horas del pasado domingo, una locomotora de mercancías de la compañía Captrain, que no arrastraba vagones, se saltó un semáforo en rojo y embistió a un tren regional en el que viajaban 75 personas y que cubría el trayecto entre Barcelona y Tortosa, según fuentes de Adif. 

Sin embargo, en un primer momento Adif atribuyó el choque a un fallo en los frenos de la locomotora, pero más tarde confirmó que esta posibilidad es solo una hipótesis más de las posibles causas de la colisión. 

"No se sabe por qué la locomotora se ha saltado el semáforo, y eso es lo que ahora hay que investigar", han dicho estas fuentes, que han precisado que, además de la investigación que de oficio abrirán Adif y la compañía Captrain, se abrirá otra por parte de la llamada Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, un órgano colegiado dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Modificaciones en el servicio

La compañía ferroviaria ha comunicado que los primeros trenes de la mañana en las líneas de R15 y R16 se verán afectados y podrán tener modificaciones.

Así pues, los viajeros pueden informarse de las afectaciones en el servicio a través de la megafonía de las estaciones y de los trenes, de los teléfonos de información (900 41 00 41 y 912 320 320) y de las páginas webs oficiales de Rodalies Catalunya y Renfe. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento