El presidente del Senado destaca desde Berlín la unidad de Europa ante la guerra en Ucrania

Ander Gil destaca la valentía de las primeras mujeres funcionarias
El presidente del Senado, Ander Gil.
Europa Press
Ander Gil destaca la valentía de las primeras mujeres funcionarias

El presidente del Senado español, Ander Gil, ha destacado este viernes en su visita a Alemania, al frente de una delegación parlamentaria española, la unidad de Europa ante la invasión rusa de Ucrania, a la que "compete a todos" dar respuestas.

Gil ha expresado su satisfacción, "como español, como hombre de izquierdas, como ciudadano europeo", de que Europa "haya tomado decisiones conjuntas para hacer frente a esta guerra injusta del (presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania".

"Compete a todos dar respuestas para frenar no solo la invasión de Ucrania, sino para defender nuestro modelo de convivencia, de paz y de libertad" en Europa, ha agregado.

La delegación parlamentaria encabezada por Gil ha estado presente este viernes en la sesión plenaria del Bundesrat en la que la cámara territorial alemana ratificó anclar en la Ley Fundamental la partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para modernizar las fuerzas armadas alemanas.

"Justo en ese punto del orden del día hemos asistido como invitados de honor al pleno del Bundesrat y hemos sido testigos de cómo por una inmensa mayoría todos los representantes de los 'Länder' se han puesto de acuerdo para asumir esa decisión", ha señalado.

Una semana después de que ya lo hiciera la cámara baja (Bundestag), la cámara territorial votó con la mayoría de dos tercios necesaria la modificación de la Ley Fundamental para la creación de este fondo especial anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz, a finales de febrero, tres días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Por otra parte, el Gobierno alemán reiteró que de momento no ha recibido ninguna petición formal por parte de España para el envío de tanques Leopard 2 que Madrid estaría dispuesto a entregar a Ucrania.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, se ha mostrado reacio a especular acerca de los criterios que debería cumplir esa solicitud mientras no haya sido presentada.

Gil, por su parte, no ha querido comentar estas informaciones al exceder, ha dicho, sus competencias como presidente del Senado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento