1.000 personas se manifiestan en Barcelona en la última huelga de docentes de este curso: "El próximo no empezará con tranquilidad"

Botes de humo en la manifestación de los docentes catalanes de este jueves.
Botes de humo en la manifestación de los docentes catalanes de este jueves.
MIQUEL TAVERNA
Botes de humo en la manifestación de los docentes catalanes de este jueves.

Las nueve jornadas de huelga que han convocado desde marzo los sindicatos de la educación pública catalana obligatoria han terminado este jueves sin que hayan logrado un acuerdo con el Govern para que atienda sus reivindicaciones. Entre ellas está evitar el avance del inicio del próximo curso –al 5 de septiembre en la enseñanza Infantil y Primaria y al 7 en la Secundaria– o el aumento de recursos. Sin embargo, los representantes sindicales han asegurado que no se quedarán de brazos cruzados. Iolanda Segura, de Ustec·Stes, ha advertido de que el siguiente curso escolar "no empezará con tranquilidad" si el Departamento de Educación no les da soluciones convincentes, pues continuarán con las movilizaciones en septiembre.

La huelga de este jueves –total, a diferencia de otras que fueron parciales– y convocada por Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, con apoyo del Sindicat d’Estudiants, ha tenido un seguimiento escaso. Educación lo ha cifrado en un 3,44%. Además, la manifestación que por la mañana en el centro de Barcelona ha reunido a unas 1.000 personas, según la Guardia Urbana, menos que otras anteriores. No obstante, los sindicatos han atribuido la disminución de la participación al esfuerzo que supone hacer huelga, y han insistido en que el malestar sigue ahí.

Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc han puesto como principal requisito para la finalización de las protestas la recuperación el próximo curso del horario lectivo para Primaria y Secundaria previo a los recortes, que era más reducido. Desde Usoc, Andreu Granollers ha calificado de "cachondeo total" la situación educativa de Cataluña y ha tildado de dictatorial la actitud de la Conselleria. También ha pedido la dimisión de su titular, Josep Gonzàlez-Cambray.

Otra imagen de la manifestación.
Otra imagen de la manifestación.
MIQUEL TAVERNA

Pasadas las 12 horas de este jueves, ha empezado la manifestación en Barcelona, desde la plaza Universitat a la plaza Sant Jaume. Se han podido ver pancartas con lemas como ‘Mejoremos la educación, revirtamos los recortes’, ‘En catalán y sin recortes’ o ‘Basta de imposiciones, basta de recortes, por una educación pública de calidad’. Los manifestantes, además, han gritado proclamas como "menos declaraciones y más contrataciones, menos inventos y más financiamiento". Durante el recorrido, han encendido tracas y botes de humo y al llegar a Sant Jaume, frente al Ayuntamiento y la Generalitat, han bailado y han hecho ondear banderas al ritmo de una orquesta. También han coreado cánticos a favor de la dimisión y el cese de Cambray y han pedido que bajara el presidente del Govern, Pere Aragonès, a la plaza.

Otro momento de la protesta, en Sant Jaume.
Otro momento de la protesta, en Sant Jaume.
MIQUEL TAVERNA

Los servicios mínimos previstos por el Departament de Treball han obligado a la presencia de un miembro del equipo directivo por centro y de un miembro del claustro en las guarderías. También dictaminaron que en los centros Infantil, Primaria y Secundaria debía haber el 33% de la plantilla de profesores (uno por cada tres clases) y en las guarderías y los centros de educación especial, el 50%.

Concentraciones de las AFA

La jornada ha empezado con concentraciones de apoyo de las asociaciones de familias de alumnos (AFA) a las 8.45 horas ante los siguientes centros educativos de Barcelona: Diputación, Ferran Sunyer, Joan Miró, Mallorca, Entença, Arce y Xirinacs.

Una concentración de las AFA este jueves frente a la escuela Xirinacs.
Una concentración de las AFA este jueves frente a la escuela Xirinacs.
MIQUEL TAVERNA

20minutos.es ha estado presente en la protesta frente a la escuela Xirinacs, donde se ha cortado la calle Entença durante un cuarto de hora. Las familias han portado una pancarta con el lema 'La educación no se improvisa'.

Niños en la protesta en la escuela Xirinacs.
Niños en la protesta en la escuela Xirinacs.
MIQUEL TAVERNA

En un comunicado, las AFA se han quejado de que "desde 2017 hay una normativa para hacer las escuelas inclusivas, es decir, que todo el mundo pueda ser atendido", pero "no hay financiación". "Es urgente el incremento del personal de atención directa al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)", han apuntado.

También han pedido "reducir el número de alumnos por aula para conseguir una mejor calidad educativa y atención" a los niños, pues han señalado que "la actual bajada de ratio únicamente afecta los cursos de P3".

Acerca del avance del calendario escolar, han puesto en duda que suponga una mejora para los niños y han pedido aplazar un año la medida, pues les preocupa "la falta de planificación, recursos y concreción".

Han dicho también que el despliegue de los nuevos currículums "es necesario pactarlo y acordarlo con todos los actores implicados" y que 

consideran "inadmisible la injerencia del poder judicial" a la hora de decidir la cantidad de clases en catalán y castellano que se deben impartir en las escuelas.

Asimismo, han reclamado "la estabilización de las plantillas" para "dar continuidad a los proyectos educativos de los centros y para poder garantizar una educación pública y de calidad". "En los centros públicos hay un 40% de docentes interinos", han apuntado.

Corte de la Gran Via

También a primera hora, un piquete ha cortado la Gran Via a la altura de Can Batlló. 

Los participantes en esta acción han mostrado pancartas que rezaban 'Basta de imposiciones' o 'En la pública, ningún cierre'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento