Sonsoles Ónega, sobre las propinas a los camareros: "No sé si el cliente tiene que pagar el sueldo al trabajador"

Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía'.
Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía'.
MEDIASET
Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía'.

Las condiciones laborales de los camareros en nuestro país siguen siendo uno de los puntos del día de los programas informativos matinales. Por ello, el debate acerca de si se debe dejar, o no, propina en un bar o restaurante, está también de actualidad.

Este martes, los colaboradores de Ya es mediodía han comentado este caso. Tras dar a conocer el caso de un restaurante que comparte en su carta los salarios y las horas trabajadas de sus empleados, los presentes en el plató de Telecinco han aportado su visión.

"El sector de la hostelería es objeto de mucha crítica porque, en muchas ocasiones, se cometen muchos abusos con los empleados. Es injusto generalizar", ha comenzado Esther Palomera, quien ha alabado que el empresario protagonista respete las condiciones de trabajo estipuladas en la ley.

"Está muy bien, pero no olvidemos una cosa. Según la Agencia tributaria, las propinas se tienen que tributar", ha señalado Israel García-Juez que, además, ha agregado que al salario de los camareros hay que sumar "300 o 400 euros de propinas".

"Eso es mucha propina eh", ha apuntado Palomera, a lo que su compañero ha respondido: "Es que sois bastante ratas. Yo no lo hago al estilo americano, que es dejar el 17% sobre la factura". Finalmente, Sonsoles Ónega ha intervenido: "Perdona, es que no sé si el cliente tiene que pagar el sueldo al trabajador".

"Si se portan bien, sí. Si te da un servicio en condiciones. Si te tira el plato y es un ordinario, pues que le zurzan", ha explicado Israel García-Juez. Ónega, por su parte, ha sentenciado que "el empresario que completa el sueldo con la propina...".

Finalmente, tanto la presentadora como Palomera han corregido a su compañero, quien afirmaba que "en la propina no meten la mano los empresarios", sino que se trata de un beneficio exclusivamente de los empleados. Así, las dos periodistas han destacado que esto "no siempre" es así.

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