Muere despeñado un oso macho tras enfrentarse a una hembra a la que se busca junto a su cría

  • Ha ocurrido en el entorno de la Peña de Santa Lucía, Palencia.
  • La osa ha sufrido graves lesiones, pero la Junta no ha podido confirmar su muerte.
Un guardia civil y un agente medioambiental, junto al cadáver de oso macho hallado en la Montaña Palentina.
Un guardia civil y un agente medioambiental, junto al cadáver de oso macho hallado en la Montaña Palentina.
EUROPA PRESS / JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Un guardia civil y un agente medioambiental, junto al cadáver de oso macho hallado en la Montaña Palentina.

Un macho de oso pardo ha muerto despeñado en el entorno de la Peña de Santa Lucía (Palencia) después de haberse enfrentado a una hembra de su misma especie y su cría en plena época de celo. Un operativo dirigido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León rastrea ahora la zona en búsqueda de estos dos últimos, tras la localización del cadáver del primero.

Dicho operativo está integrado por personal técnico, veterinarios, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta, con la colaboración de la Guardia Civil y de personal de campo de la Fundación Oso Pardo.

Varios particulares aficionados a la observación de fauna avisaron durante las últimas horas de la tarde de este domingo de un enfrentamiento entre el macho y la hembra acompañada de la cría. Los dos adultos acabaron despeñados por un gran cortado de varias decenas de metros, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

El operativo desplegado desde primera hora de este lunes ha confirmado a mitad de mañana la muerte del macho, de 217 kilogramos de peso, mientras continúa la búsqueda de la osa y la cría. 

Hasta el momento, no ha sido posible confirmar la muerte de la osa, pero sí la extrema gravedad de las lesiones a la luz de las imágenes y rastros de sangre observados. Además, el operativo ha localizado la cavidad donde se ha refugiado y ha procedido a monitorizar el interior con un equipo remoto. 

Respecto del osezno, los especialistas han conseguido observarlo, si bien a última hora de la mañana del lunes se ha perdido el contacto visual al haberse introducido en alguna de las múltiples cavidades de la zona, de muy difícil acceso.

Ahora mismo la prioridad del operativo es, además de confirmar el alcance de las lesiones en la hembra, la localización y captura del osezno, para lograr su supervivencia en instalaciones especializadas de la Junta hasta que alcance el peso necesario para valerse de forma autónoma.

Tras levantar el cadáver del oso pardo, el cuerpo de este macho adulto está siendo trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos para practicar la correspondiente necropsia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento