Condenada a 15 años de cárcel por matar de asfixia a su bebé tras el parto: "Colocó sobre el cuerpo de la niña una toalla"

Puerta De Los Juzgados De Murcia
Puerta De Los Juzgados De Murcia
EUROPA PRESS - Archivo
Puerta De Los Juzgados De Murcia

La madre acusada de matar a su bebé es condenada a 15 años de cárcel por la muerte por asfixia de este. El presidente del jurado ha fijado la pena en esta cifra debido al agravante de parentesco y la atenuante de dilaciones indebidas, es decir por la tardanza en celebrarse el juicio.

El magistrado especifica que la alevosía "absorbe el grado de desvalimiento que supone la causación de la muerte de una persona recién nacida, incapaz de reaccionar y defenderse ante una actuación contra la misma  incluso atendiendo a la posición de garante que adquiere la progenitora respecto a su hija recién nacida”.

El juez considera que no puede desconocerse que el transcurso de siete años de tramitación del procedimiento “ha determinado que quien cometió el delito con 18 años, tenga en la actualidad 25 años, habiendo cambiado por completo sus circunstancias personales, familiares y vitales”.

Se procede a compensar ambas circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, e imponer la pena en su extensión mínima, de 15 años de prisión, “ya de por sí de entidad temporal bastante para responder al grado de reproche penal derivado del delito cometido”.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de mayo de 2015 en el domicilio familiar de Yecla, Murcia. La chica dio a luz en el baño del hogar y sin solicitar ayuda de nadie nació la bebé que pesó 2.570 gramos y midió 48 centímetros.

Tras colocar sobre el cuerpo de la niña viva la toalla que la tapaba por completo, no asistió a la niña y tampoco solicitó ayuda

"Tras colocar sobre el cuerpo de la niña viva la toalla que la tapaba por completo, ocluyendo su respiración, no asistió a la niña y tampoco solicitó ayuda de nadie para ésta, consciente que la niña no recibiría atención alguna en esos primeros momentos de vida, cruciales para su supervivencia, a sabiendas que con ello produciría la muerte de la niña”, han mencionado en el juicio.

La resolución no es firme, contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento