Yolanda Díaz anuncia una ley para reformular el trabajo doméstico y ampliar los derechos de las empleadas del hogar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
JAVIER LIZÓN / EFE
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El Gobierno prepara una nueva ley para "reformular" el trabajo doméstico en España y "extender" los derechos de las trabajadoras del hogar, tal y como avanzado este jueves la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.  

Díaz ha defendido que el Ejecutivo tiene intención de ir más allá de la ratificación del convenio 189 de la OIT, que, en su opinión, "se queda parco". El Gobierno aprobó recientemente en Consejo de Ministros la ratificación de esta norma, que está pendiente de recibir el visto bueno definitivo en las Cortes. El convenio en cuestión establece que las trabajadoras del hogar deben tener un sistema de contratación igual al del resto de los trabajadores, con derecho a paro, descanso o vacaciones. Algo que en la actualidad no ocurre.

Según explicó el Ministerio de Trabajo el pasado mes de mayo, el trámite de ratificación se estima que durará unos meses y tras el verano podría estar todo preparado para ser depositado en Ginebra. Mientras tanto, la ministra ya adelantó que estaban trabajando en las adaptaciones normativas que exige este instrumento internacional.

"El planteamiento va a ser más extenso que el propio convenio 189 de la OIT", ha destacado Díaz, que ha asegurado que la norma se aprobará con "carácter inmediato" y, por tanto, se dará a conocer en los próximos días. 

La vicepresidenta ha defendido que será "una norma ambiciosa" y que "va a tener discusión", aunque no ha revelado más detalles de la misma. En cualquier caso, ha destacado que la legislación actual, que niega a estas trabajadoras de "un derecho fundamental" como es el desempleo, habla por sí sola "de cómo se ha entendido el trabajo en el hogar en nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento