Darias anuncia que ya están disponibles los primeros antivirales contra la viruela del mono y la llegada "inminente" de 200 vacunas

Darias comparece para explicar la nueva fase de vigilancia
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este jueves en el Congreso.
Europa Press
Darias comparece para explicar la nueva fase de vigilancia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves en el Congreso que ya han llegado a España los primeros tratamientos antivirales contra la viruela del mono, que de momento son pocos y que se dispensarán solo a personas que tengan más riesgo de derivar a una enfermedad grave, y que de forma "inminente" arribarán también las primeras 200 dosis de vacuna que se han adquirido a otro país europeo mientras la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) termina la compra de sueros a la farmacéutica que las produce y después las dona a los Estados miembros, que no tendrán que pagar por ellas.

El fármaco que ya ha llegado es el antiviral Tecovirimat, que es el que se ha demostrado como potencialmente más efectivo contra la viruela del mono. De momento están disponibles "pocos" tratamientos que han llegado mientras la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) concluye el acuerdo de compra conjunta que se ha hecho en el seno de la UE.

Según ha explicado Darias, estos tratamientos que ya están disponibles se dispensarán con uso compasivo, para personas con riesgo de experimentar un "curso grave" de la viruela del mono. 

De momento, la ministra ha insistido en el carácter leve de todos los casos que se han diagnosticado en España, un total de 156 positivos este jueves, 13 más que la víspera. Además, ha querido derribar la idea de que es una enfermedad que se limita a hombres homosexuales advirtiendo de que el riesgo de contraer la enfermedad es general a toda la población. "No es exclusivo de ningún colectivo, nos podemos contagiar todos por contacto estrecho y en las condiciones de transmisión que todos conocemos", es decir, mediante fluidos corporales. Como Darias, diputados de ERC, de Cs o de Unidas Podemos también han deplorado la "estigmatización" de los homosexuales relacionándolos con la viruela del mono.

Vacunas gratis

Además, el Gobierno también se ha unido la compra conjunta en la UE de las vacunas de la contra la viruela Inmavex de la empresa danesa Bavarian Nordic, que se cree que pueden ser efectivas también contra la variante no humana del mono. Darias ha afirmado este jueves que la llegada de las primeras 200 dosis es "inminente". 

Ahora corresponderá a la Ponencia de Vacunas determinar a quiénes deben administrarse, aunque los expertos ya apuntan a los contactos estrechos de los positivos así como al personal sanitario que los trate.

El PP ha criticado en el Congreso el escaso número de vacunas que llegarán en breve y ha preguntado a la ministra a qué país las ha comprado y a qué colectivos se administrará. "Doscientas dosis de vacuna, por qué?", ha preguntado incrédula la diputada popular Carmen Navarro, que ha apuntado que Alemania ha anunciado la llegada de 4.000 dosis.

"De qué país europeo han venido estas dosis", ha inquirido la diputada del PP, que no ha obtenido respuesta por parte de la ministra.

Donación a los países de la UE 

La compra de las vacunas la está haciendo la HERA en nombre de los 19 países europeos que se han unido a ella y Darias ha indicado que las "donará" a los Estados miembros, que de este modo no tendrán que pagarlas. Se distribuirán de acuerdo a la población de cada uno pero también de los casos que estén registrando cada uno de ellos, lo que pone a España en el primer lugar, dado que es el país de la UE con más casos.

Sin embargo, estos acuerdo de compra para la vacuna y para el antiviral todavía no están finalizados y no se espera que hasta junio lleguen a España las compras. Mientras tanto, el Gobierno ha comprado a otro país esta pequeña cantidad de vacunas y antivirales por si fuera necesario administrarlas a personas que puedan en las que la viruela del mono pueda derivar en una enfermedad grave. Si no, Darias ha dicho que tanto el pequeño lote que llega ahora como un previsiblemente más amplio posterior se incluirá en la reserva estratégica nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento