Rosa Benito desprecia las lenguas cooficiales como si fueran extranjeras: "¡Que estamos en España, ya basta de tantas equis en los sitios!"

Rosa Benito, en 'Conexión Honduras'.
Rosa Benito, en 'Conexión Honduras'.
MEDIASET

La colaboradora Rosa Benito levantó polémica con una de sus intervenciones en Ya es mediodía, en la que afeó el uso de las lenguas cooficiales del Estado como el valenciano, quejándose porque se emplearan topónimos en su forma no castellana. 

"Mira, ya basta. ¡Que toda la vida ha sido Jávea, Alicante! Y ya está bien de tanta equis en todos los sitios", espetó después de que citara la localidad costera como Xàbia, en una información sobre bodas. 

"Es que dices Xàbia y no sabes dónde estás", dijo la colaboradora, que también despreció el uso del gallego en lugares como Sanxenxo, que está en Galicia. "Sanjenjo, como toda la vida", decía. 

Cuando sus compañeros le hicieron ver que sus palabras podían ser ofensivas, insistió: "Que me critiquen, yo soy de Alicante. Alacant, no, Alicante", decía. 

Al parecer, la colaboradora desconoce que las lenguas cooficiales, figuran en la Constitución Española de 1978, cuando dice que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos" y que, de hecho, establece que "las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto", y se quejó porque se usaran en nuestro país, como si fueran extranjerismos: "¡Que estamos en España, vamos a hablar todos que nos entendamos!", exigió. 

La presentadora, Sonsoles Ónega quiso ofrecer una vía de salida a la polémica, afirmando que "son lenguas que forman parte de la riqueza del Español" y propuso algo que tampoco acabó de gustar a muchos espectadores. "Hagamos un referéndum en la redacción y decidamos unificar si nos vamos a dirigir a las localidades en riguroso español", propuso. 

Miguel Ángel Nicolás defendió que es compatible el uso de varios idiomas españoles, pero la presentadora insistió y afirmó que se haría "un referéndum asambleario". "¡Claro! Y es que al decir Xàbia a lo mejor se creen [los espectadores] que están fuera de España", apoyó Rosa Benito. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento