Los taxistas madrileños se concentrarán este miércoles contra la regulación de los VTC

Taxis concentrados en el Paseo de Recoletos durante una macroconcentración de vehículos convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi, en Madrid (España), a 30 de junio de 2020.
Taxis concentrados en el Paseo de Recoletos durante una concentración convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid.
OSCAR DEL POZO

La regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) por parte de la Comunidad de Madrid, para que sigan operando en la región a partir de octubre de este año, sigue teniendo en pie de guerra a los taxistas que reiteran que esta nueva norma incumple algunos acuerdos y reclaman cambios e indemnizaciones millonarias. Por ello, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha convocado este miércoles, 1 de junio, una "marcha pacífica" como protesta de la aprobación del proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad.

La FPTM ha señalado en un comunicado distribuido a los medios, que la nueva regulación de esta ley por parte del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso "pone al borde del precipicio a más de 25.000 familias en pro de grandes grupos inversores", han sostenido.

La marcha comenzará a las 10.00 horas en la plaza de Cibeles, se extenderá por el Paseo del Prado hasta la plaza de Colón. Desde ahí, los taxistas se movilizarán hasta la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, donde finalizará la concentración a las 12.00 horas.

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha denunciado que "no solo no apuesta por los autónomos de la región, sino que ha sido redactada y tramitada sin consenso con el sector del taxi, para favorecer a tres grandes grupos inversores internacionales".

"La aprobación de este texto, del que además tenemos serias dudas jurídicas, es un traje hecho a medida para las empresas de VTC que cuentan con vínculos con el partido de Isabel Díaz Ayuso", ha añadido Sanz.

Conflicto con los VTC

El objetivo de esta nueva ley es que los VTC puedan seguir operando por la capital a partir del próximo mes de octubre tras la finalización de los periodos temporales que preveía el denominado 'Decreto Ábalos', pero sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas.

El secretario de la FPTM, Santiago Simón, señaló que "no se puede hablar de regulación, sino de desregulación", a lo que añadió, que el Tribunal Supremo especificó que solo hay tres forma de conseguir clientes. Uno, a través de las "paradas concretas", otra con la "mano alzada" y la tercera de "forma telemática".

Al hilo de esta primera aprobación de la norma para las VTC, la FPTM indicó que denunciaría a la Comunidad de Madrid por posible "prevaricación" al permitir, "extralimitándose a sus competencias", que estos vehículos continúen prestando servicio en la capital a partir de octubre.

Contacta con el equipo de 20minutos Madrid

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Madrid? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20madrid@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento