Desarticulada una banda de narcotraficantes que tenía a sueldo a trabajadores de empresas de Barajas para introducir cocaína en España

Trece personas han sido detenidas en la operación.
Trece personas han sido detenidas en la operación.
GUARDIA CIVIL
Trece personas han sido detenidas en la operación.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización dedicada al tráfico de cocaína y han detenido a trece personas, ocho de ellas empleados de empresas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a los que la red tenia a sueldo.

Se trata de la operación Damocles Air-Force, por la que se han incautado 200 kilogramos de cocaína, según han informado este lunes ambos cuerpos.

Las primeras actuaciones policiales contra esta organización se remontan a 2021, en un operativo de la Guardia Civil para el control de equipajes, donde se logró intervenir 161 kilogramos de cocaína procedentes del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) distribuida en mochilas.

Según las pesquisas de los agentes, la red, que utilizaba vuelos que llegaban de madrugada al aeropuerto madrileño, enviaba la droga en maletas con etiquetas falsificadas, las cuales quedaban depositadas en la zona de tránsito del aeropuerto al no ser reclamadas por nadie y allí extraían el contenido saltándose los controles policiales.

Durante los meses de investigación se logró identificar a ocho trabajadores vinculados a empresas del aeropuerto madrileño que estaban involucrados en esta actividad criminal y que fueron vigilados hasta dar con el cabecilla de la organización, un hombre de origen dominicano que también fue empleado del aeropuerto hasta 2020.

Aprovechando su conocimiento del recinto, creó un complejo entramado para trasladar y distribuir la droga, llevando la mercancía desde el aeropuerto hasta el estadio de fútbol Wanda Metropolitano y finalmente a un chalet de la localidad madrileña de Getafe.

Investigan la implicación de una mujer

Tras esta investigación se ha detenido a 13 hombres de nacionalidad española, dominicana, cubana y colombiana, dos de ellos con antecedentes por tráfico de drogas, además de investigar a una mujer de nacionalidad española.

También se han realizado 10 registros en viviendas de las localidades de Getafe, Madrid y Valdemoro e intervenido más de 202 kilos de cocaína, armas de fuego, munición y 140.000 euros en efectivo.

Los detenidos se enfrentan a varios delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento