Alemania se rearma ante la invasión rusa de Ucrania: crea un fondo especial para Defensa con 100.000 millones y destinará el 2% del PIB

El canciller alemán, Olaf Scholz, durante la feria de la industria de Hannover, el 29 de mayo de 2022.
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante la feria de la industria de Hannover, el 29 de mayo de 2022.
EFE
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante la feria de la industria de Hannover, el 29 de mayo de 2022.

El Gobierno tripartito alemán y el bloque conservador acordaron este domingo por la noche los detalles de la partida extraordinaria de 100.000 millones de euros anunciada por el canciller, Olaf Scholz, ante el Bundestag tres días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de modernizar las infradotadas fuerzas armadas (Bundeswehr).

Ambas partes anunciaron tras más de tres horas de negociaciones en el Ministerio de Finanzas que las conversaciones habían concluido "con éxito" la tarde del domingo. 

El fondo especial ha sido objeto de varias semanas de disputas legales. Dado que estará vinculado a una modificación de la Ley Fundamental, como se conoce a la Constitución alemana, la coalición de socialdemócratas (SPD), verdes y proempresariales Demócratas Libres (FDP) dependía de los votos de la CDU/CSU.

Para crear este fondo especial, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad defensiva propia y dentro de la Alianza Atlántica, además de modificarse la Ley Fundamental, se introducirá una ley sobre la financiación de la Bundeswehr.

Para anclar en la Ley Fundamental este fondo, para el cual no se aplicará el freno de la deuda, se necesita una mayoría de dos tercios en el Bundestag (cámara baja) y Bundesrag (cámara alta), por lo que la coalición de gobierno, formada por socialdemócratas, verdes y liberales, necesita del apoyo del bloque conservador

"Juntos garantizaremos que la Bundeswehr será reforzada en los próximos años con 100.000 millones de euros en inversiones adicionales", precisa la declaración. 

2% del PIB en Defensa

Asimismo, se invertirá en Defensa más del dos por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, de acuerdo con los compromisos de la alianza de Defensa de la OTAN. De esta manera, agrega, "el objetivo del 2% de la OTAN se alcanzará en una media de varios años".

Una vez agotada esta partida extraordinaria, se seguirán poniendo a disposición los fondos necesarios para alcanzar los objetivos de capacidad de la OTAN vigentes en ese momento. Los 100.000 millones irán destinados íntegramente a la Bundeswehr, como había exigido el bloque conservador, de manera que otros aspectos, como la mejora de la ciberdefensa, que los verdes querían que se financiase también con este fondo especial, saldrán del presupuesto ordinario.

Según el acuerdo, se pondrá en marcha de inmediato y todavía antes del receso parlamentario de verano una iniciativa para acelerar las adquisiciones. El plan económico con los proyectos concretos de adquisición se adopta con la ley acordada y un órgano consultivo de la comisión presupuestaria acompañará el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento