Cataluña aplaza la consulta sobre los JJ OO de Invierno hasta que el proyecto esté definido y tras el rechazo de Aragón al primer acuerdo

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.
Europa Press
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

Cataluña ha decidido aplazar la doble consulta ciudadana sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 prevista para el 24 de julio en varias comarcas del Pirineo. El Govern está a la espera de que se defina qué disciplinas acogerá cada territorio tras el rechazo de Aragón al primer acuerdo de candidatura conjunta.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado este viernes en rueda de prensa que no saben "cuándo se cerrará la candidatura" y que, "ante esta situación y por respeto a la ciudadanía que tiene que votar el 24 de julio, hemos decidido posponer las consultas porque los votantes tienen que tener toda la información".

La doble consulta, que se celebrará previsiblemente en otoño, consta de dos preguntas distintas según el territorio: en el Alt Pirineu y Aran (Lleida), los ciudadanos votarán si se debe presentar la candidatura, y en el Ripollès (Girona), Berguedà (Barcelona) y Solsonès (Lleida), si estas comarcas deben "involucrarse" en el proyecto olímpico.

Vilagrà ha puesto en valor la consulta, al ser "la primera vez que se acerca  una decisión importante a la ciudadanía directamente afectada" y ha asegurado que se reactivará "en cuanto haya candidatura y podamos explicar con certezas y detalles qué disciplinas habrá en cada sitio", un acuerdo para el que ha exigido "celeridad".

El rechazo de Aragón

El Comité Olímpico Español (COE) envió el pasado marzo una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al de la Generalitat, Pere Aragonès, y al de Aragón, Javier Lambán, en la que confirmaba el acuerdo técnico que se había alcanzado entre las partes para la candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Sin embargo, Aragón rechazó el contenido de la propuesta técnica al considerar que el reparto de disciplinas entre ambas comunidades "no era equilibrado" y que "beneficiaba claramente a Cataluña". Ante estas declaraciones, el Govern catalán señaló que la distribución de las disciplinas había sido "debatida y acordada por la comisión técnica, donde está el COE, el Gobierno, la Generalitat y el Gobierno de Aragón".

Desde entonces, no ha habido acuerdo, y las negociaciones entre las tres partes acabaron de romperse el pasado lunes. El presidente del COE, Alejandro Blanco, compareció el miércoles ante los medios y dijo que "luchará por presentar una candidatura sí o sí", que en ningún caso se plantea hacerlo sólo con Cataluña y que está seguro de que el acuerdo acabará llegando.

"Cataluña nunca se ha levantado de la mesa"

En este sentido, Vilagrá ha señalado este viernes que "hace semanas teníamos un acuerdo técnico cerrado. Teníamos claro qué haríamos y dónde lo haríamos. Era un buen acuerdo, que sumaba las capacidades de los diferentes valles del Pirineo y contaba con el beneplácito de los técnicos catalanes, aragoneses y del Estado, pero una de las partes rompió un acuerdo que priorizaba los aspectos deportivos por criterios políticos". 

"Estos últimos días hemos intentado rehacer estos puentes, pero no ha sido posible y se ha abierto un periodo de incertidumbre", ha apuntado la consellera. "Estábamos seguros de que seríamos capaces de encontrar, entre todas las partes implicadas, un acuerdo que sumara todas las capacidades, pero quiero dejar muy claro que esto no va de reencuentro, sino de hacer una candidatura competitiva y ganadora", ha añadido. 

Vilagrá ha asegurado que "Cataluña nunca se ha levantado de la mesa de negociación. Siempre hemos respetado los trabajos técnicos y los acuerdos, y siempre hemos buscado el consenso y lo seguiremos haciendo. Otras partes no pueden decir lo mismo". Así, ha remarcado que "En Cataluña queremos unos Juegos de Invierno en 2030 y no queremos renunciar a ellos. Nos causa perplejidad que con posiciones intransigentes una parte haya boicoteado el proyecto".

Sobre la consulta, Vilagrá ha descartado que pueda celebrarse en agosto, por lo que ha dicho que se llevará a cabo previsiblemente en otoño y que, aun así, estarán "a tiempo" de presentar la candidatura, ya que se prevé que el Comité Olímpico Internacional tome la decisión en mayo de 2023.

La CUP exige al Govern que abandone la candidatura

En mitad de la polémica, la CUP ha exigido al Govern, a través de un mensaje en Twitter, que "abandone definitivamente" la candidatura para los Juegos de Invierno 2030 y ha reclamado que "se ponga en marcha ya un proceso de diálogo y debate con el territorio para impulsar medidas por un Pirineo vivo".

Por su parte, el presidente del Consell Comarcal de la Cerdanya, Isidre Chia, ha asegurado este viernes que se han quedado "sorprendidos" ante el anuncio del Govern de posponer las consultas y ha lamentado que no se les haya tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión, que se les ha comunicado en una reunión telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento