Descubren una 'ola magnética' desconocida hasta ahora que barre el núcleo del planeta cada siete años

Misión Swarm de la ESA
Misión Swarm de la ESA.
ESA
Misión Swarm de la ESA

Los principales recordatorios que tenemos por parte del planeta de que en su interior se producen procesos dinámicos son las erupciones volcánicas o los terremotos. Pero también ocurren otros procesos más elusivos bajo nuestros pies, en lo más profundo de la Tierra.

Los científicos encargados de la misión del satélite Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han descubierto un tipo completamente novedoso de onda magnética "que barre la parte más externa del núcleo externo de la Tierra cada siete años", explican en un comunicado emitido por la ESA

Un descubrimiento presentado durante el simposio 'Planeta Vivo' que ofrece una gran oportunidad para conocer un mundo que nunca podremos ver.

¿Cuáles son los objetivos de la misión?

Como explican en el comunicado, el campo magnético de la Tierra es como una enorme burbuja que nos protege del ataque de la radiación cósmica y las partículas cargadas transportadas por poderosos vientos que escapan de la atracción gravitatoria del Sol y fluyen a través del Sistema Solar. 

Sin este campo, la vida no existiría. De esta manera, comprender cómo se generó y dónde, o por qué interactúa con el viento solar, puede tener beneficios realmente importantes para la sociedad. Por ejemplo, las tormentas solares pueden dañar las redes de comunicación, los sistemas de navegación y los satélites, por lo que, si bien no podemos hacer nada con respecto a los cambios en el campo magnético, comprender esta fuerza invisible ayuda a estar preparados.

En este sentido, la mayor parte del campo magnético es generado por un océano de hierro líquido sobrecalentado que se forma en el núcleo exterior de la Tierra, a 3.000 kilómetros por debajo de nosotros. 

En este sentido, la misión Swarm trata de medir las señales magnéticas que llegan del núcleo de la Tierra, al igual que otras señales de los océanos o de la corteza terrestre, con el objetivo de obtener información sobre los procesos naturales del planeta.

¿Cómo es esta nueva onda magnética?

Un reciente artículo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, trata de detallar cómo un equipo de científicos ha detectado este nuevo tipo de onda magnética. "Esta misteriosa ola oscila cada siete años y se propaga hacia el oeste a una velocidad de hasta 1.500 kilómetros al año".

"Los geofísicos han teorizado durante mucho tiempo sobre la existencia de tales ondas, pero se pensaba que tenían lugar en escalas de tiempo mucho más largas de lo que ha demostrado nuestra investigación", explica Nicolas Gillet, de la Universidad Université Grenoble Alpes y autor principal del artículo. "Combinamos mediciones satelitales de Swarm, y también de la anterior misión alemana Champ y la misión danesa Ørsted, con un modelo de computadora del geodínamo para explicar qué arrojaron los datos terrestres, y esto condujo a nuestro descubrimiento", añade. 

Por la rotación de la Tierra, estas ondas se alinean en columnas a lo largo del eje de rotación y los cambios de movimiento y campo magnético son más fuertes cerca de la región ecuatorial del núcleo.

"Es probable que las ondas magnéticas sean provocadas por perturbaciones en las profundidades del núcleo fluido de la Tierra, posiblemente relacionadas con plumas de flotabilidad", añade el doctor Nicolas Gillet. La investigación sugiere que es posible que "existan otras ondas de este tipo, probablemente con períodos más largos, pero su descubrimiento depende de más investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento