Los alumnos de ESO darán una tercera hora de Educación Física el próximo curso en Madrid

  • La iniciativa lleva pendiente desde principios de 2020: se presentó antes de la pandemia pero se retrasó por la Covid.
  • El incremento de actividad física también llega a los colegios, que tendrán libertad para organizar la hora en Primaria.
Imagen de archivo de jóvenes practicando deporte en un centro escolar de Madrid.
Imagen de archivo de jóvenes practicando deporte en un centro escolar de Madrid.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de jóvenes practicando deporte en un centro escolar de Madrid.

Los estudiantes madrileños de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán a partir del curso 2022-2023 tres horas semanales de Educación Física, una más de las que cursan en la actualidad. Se trata de una iniciativa que la Comunidad de Madrid aprobó a principios de 2020, antes del estallido de la pandemia, con el objetivo de ir implantándola progresivamente desde el curso escolar 2020-2021 tanto en Secundaria como en Primaria. Sin embargo, la emergencia sanitaria dejó a la medida fuera de la lista de prioridades. 

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso retrasó en un primer momento la aplicación de esta hora adicional de actividad física al inicio del curso que comenzó el pasado septiembre, pero tres meses antes, en junio de 2021, volvió a cancelar su desarrollo... hasta ahora. Esta semana, la Consejería de Educación ha sometido a consulta pública el proyecto de decreto con el currículo de ESO y en él se incluye la tercera hora de Educación Física para los alumnos de esta etapa.

Así, la medida se convertirá en realidad, dos años después de lo previsto y con algunos cambios, porque la entrada en vigor de la Lomloe, la conocida como ley Celaá, ha modificado los planes de implantación de la tercera hora que tenía la consejería al inicio de 2020.

Cuando la entonces coalición PP-Cs dio luz verde a la sesión adicional de actividad física, el plan era reducir la carga lectiva de las asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica, esto es, de clases como Música o la segunda lengua extranjera, entre las que figuran Francés, Alemán o Italiano. 

Ahora, con la entrada en vigor de la nueva norma educativa estatal, esta reducción en alguna materia solo se dará en 2º y 4º de Secundaria el próximo curso. En 1º y 3º no será necesario detraer horas puesto que las asignaturas se han reorganizado por completo y es en estos dos cursos en los que se comienza a implantar el nuevo currículo en 2022-2023. Lo mismo sucederá en el 2023-2024 en los cursos pares. 

La puesta en marcha de la tercera hora en la etapa de Primaria no es tan complicada de encajar como en la ESO. De hecho, la consejería decidió desarrollar la implantación de manera coordinada con los colegios y respetando la autonomía de cada uno de ellos. Esto significa que cada centro establecerá, de hecho algunos ya lo hacen, cuándo implantan ese tiempo extra de deportes: antes del comienzo de las clases, durante los recreos, en el recreo del comedor, etc.

Beneficios "infinitos"

El Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (Coflec) ha recibido con los brazos abiertos el avance hacia la tercera hora de Educación Física, a la que aún le quedan varias semanas de trámites administrativos hasta que se publique en el Boletín Oficial.

Los beneficios para la salud y el rendimiento escolar de esta medida son "infinitos", destacan desde Coflec, una organización que ha venido manteniendo contactos habituales con la consejería de cara a la implementación definitiva de la tercera hora de Educación Física.

Este colegio profesional también ha informado de que los centros tendrán la posibilidad de ofertar una asignatura optativa denominada 'Deporte', por lo que el alumnado que la curse puede llegar a tener "una hora diaria de asignaturas que implican ejercicio físico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento